Último día para solicitar el cheque escolar de 100 euros en Andalucía

Las familias andaluzas tienen hasta este miércoles, 9 de noviembre, para solicitar el cheque escolar de 100 euros. Se puede pedir por internet si se cumplen estos requisitos.

Último día para solicitar el cheque escolar de 100 euros en Andalucía
El cheque es una ayuda para las familias con economías más ajustadas.
Esperanza Murcia

Hoy miércoles, 9 de noviembre de 2022, es el último día para solicitar el cheque escolar de 100 euros habilitado por la Junta de Andalucía. Se trata de una ayuda dirigida a las familias andaluzas para afrontar los gastos derivados del presente curso escolar, que vivió la ‘vuelta al cole’ más cara de la historia. En concreto, pretende ayudar a los hogares más vulnerables. 

La ayuda se ingresa en un único pago de 100 euros por hijo escolarizado en la enseñanza obligatoria. Es decir, pueden pedirlo las familias con hijos matriculados en cualquier curso de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Ciclos de Grado Básico y Educación Básica Especial, siempre que el centro escolar se encuentre en la comunidad andaluza. 

Este cheque escolar, impulsado con un presupuesto de 20 millones de euros, se concederá por “concurrencia competitiva”. Esto significa que, a la hora de concederlo, tendrán preferencia las solicitudes que muestren una menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el alumno beneficiario. En otras palabras, se dará prioridad a los hogares con menores ingresos

Requisitos para pedir la ayuda escolar de 100 euros 

Como se ha explicado, podrán pedir el cheque escolar todas las familias andaluzas que tengan un hijo escolarizado en la enseñanza obligatoria. No obstante, no es el único requisito exigido para ser beneficiario: no se puede tener un umbral de renta superior a 15.000 euros, si se es una familia compuesta por menos de cinco miembros. 

Si esta se compone de cinco o más, se añaden 3.750 euros por cada nuevo miembro que componga la familia, aumentando el umbral permitido en función de las personas que formen la unidad familiar. Del mismo modo, se denegará el cheque si se superan los umbrales de patrimonio familiar, que varían dependiendo del tipo de inmueble y la fecha en la que se adquirió. Para conocer los umbrales, se puede consultar el punto 4 de las bases de la convocatoria (“Determinación de la renta computable”), donde vienen determinados los mismos según la naturaleza del patrimonio. 

Hay que recordar que el cheque escolar es compatible con otras ayudas al estudio concedidas por la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado y las corporaciones locales. Si se cumplen los dos requisitos anteriores, se podrá recibir sin ningún problema ambas prestaciones. 

Cómo solicitar el cheque escolar de Andalucía 

Preferiblemente, las solicitudes se deben presentar a través de la Secretaría virtual de la Consejería de Desarrollo educativo y Formación Profesional (enlace directo) y, por lo general, no se necesitará adjuntar ningún documento. Si se marca la opción de “No Oposición” al cruce de datos de residencia e identidad, dando el consentimiento expreso, la administración podrá consultar los datos pertinentes con otras entidades para que no sea necesario aportar documentos acreditativos.

Sí hay que advertir que para enviar la solicitud se necesita contar con alguno de los siguientes sistemas de identificación: sistema Cl@ve (PIN o permanente), certificado digital, DNI electrónico o utilizando la clave iANDE. Una vez enviada, se puede consultar su estado en la misma Secretaría virtual de la consejería. En caso de que se conceda, se ingresará en la cuenta bancaria indicada, donde debe figurar como titular el representante legal del alumno beneficiario. Si es mayor de edad, podrá aparecer él mismo. 

Lo más leído

Archivado en: