Estas son las pensiones que sí son compatibles con el Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social informa de las pensiones que sí podrán cobrarse conjuntamente con el Ingreso Mínimo Vital cuando se cumpla este requisito.

Estas son las pensiones que sí son compatibles con el Ingreso Mínimo Vital en 2022
Pensiones que sí son compatibles con el IMV.
Isabel Gómez

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) acaba de cumplir dos años, desde que se implantara en la primavera de 2020. Una prestación no contributiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) destinada a los adultos con edades comprendidas entre los 23 y los 65 años y que tiene un bajo nivel de ingresos, aunque existe una excepción en la que sí pueden ser beneficiarios con más edad. De ahí que hubiera personas que se preguntaran, ¿si tengo 65 años, puedo acceder a la renta mínima vital? A continuación se detallará cuáles son las pensiones que sí son compatibles con dicha ayuda cuando cumplan esa condición específica.

Además de la edad, las personas que lleven viviendo más de un año en España también podrán solicitarla. Si se convive solo, no se puede haber pertenecido a una unidad familiar en los últimos tres años. Si, por el contrario, se vive en familia, esta deberá haberse constituido con al menos seis meses de antigüedad cuando se solicitó.

Pero, ¿en qué consiste el IMV? Se trata de una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o en alguna unidad de convivencia, pero carecen de los recursos económicos necesarios para cubrir algunas necesidades básicas. Unas cuantías que se han ido actualizando cada año, cuando la Seguridad Social fija el límite a percibir, 5.899,60 euros al año. En 2022, los límites están fijados en 491 euros mensuales, para un adulto, y en 1.081,60 euros al mes, para familias de más de cuatro integrantes.

Hay que destacar que esta ayuda no contributiva ha experimentado un incremento del 15% cuando desde el Gobierno de España se informó que los beneficiarios lo recibirían durante los meses de abril, mayo y junio. Una medida del plan de choque por las consecuencias de la guerra de Ucrania y la escalada de precios que se han experimentado desde comienzo de año. Y aunque los pensionistas están a punto de cobrar su paga extra de verano, los siguientes también serán beneficiarios de esta ayuda.

¿Qué pensiones son compatibles con el Ingreso Mínimo Vital?

Uno de los principales requisitos para acceder el IMV del INSS es tener edades comprendidas entre los 23 y los 65 años, una edad que se reduce a los 18, si se tuviera algún hijo a cargo. Por lo que hay varias pensiones compatibles. Pero, atendiendo a lo anterior, ¿cómo pueden los pensionistas mayores de esa edad cobrarlo?

A priori, todas las pensiones de la Seguridad Social son compatibles con esta prestación no contributiva, excepto para las de jubilación que estén destinadas a aquellos que hayan acabado su labor en el mercado de trabajo y cuya cuantía de pensión es superior a la ayuda, aunque hay una excepción. Lo fundamental es no superar el umbral de ingresos que establece el Gobierno para cada tipo de familia. 

Las cuantías para los tipos de pensiones ya están fijadas para el 2022 y todas superan el límite de los 491 euros al mes que percibe una persona que viva sola. Sin embargo, si las personas de más de 65 años viven en una unidad de convivencia y se encuentran en una situación económica de vulnerabilidad, las pensiones que serán compatibles con el IMV serán:

  • Pensión de jubilación.
  • Pensión de incapacidad permanente.
  • Pensión de viudedad.
  • Pensión de Orfandad, menos en el caso de orfandad absoluta.
  • Pensión en favor de familiares.

Como expresan desde la administración pública, "cuando el umbral de renta se modifica al haber más familiares dentro de la misma unidad, la pensión no será incompatible con el IMV y se computaría de manera diferente."

¿Qué ocurre con las pensiones no contributivas?

Como se ha especificado anteriormente, para poder cobrar el IMV el límite está fijado en los 65 años, ya que el Gobierno de España se compromete a que todos los mayores tengan esos ingresos mínimos. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con los jubilados contributivos, cuando los mayores vivan en unidades familiares, tampoco podrán acceder a dicha ayuda.

En la pensión no contributiva de invalidez sí que será compatible con el IMV, ya que se cumple con el requisito exigido de edad por la Seguridad Social y, como la pensión sigue siendo inferior a los 491 euros, se podrá recibir sin ningún tipo de traba por la administración pública.

Lo más leído

Archivado en: