Ayuda de 200 euros: este es el tiempo máximo por el que se cobra

La Agencia Tributaria explica de cuánto va a ser la duración de la ayuda de 200 euros. Algo que ha sorprendido a muchos, ya que no será hasta final de año, como se piensa.

Ayuda de 200 euros: este es el tiempo máximo por el que se cobra
Ayuda 200 euros cuanto dura
Isabel Gómez

La ayuda de los 200 euros del Gobierno de España ya es una realidad. Tras el anuncio a finales de junio de la medida anticrisis, los posibles beneficiarios del cheque ya comenzaron a pedirlo en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. A esto hay que añadir, que, como pudo comprobar NoticiasTrabajo en exclusiva, el dinero ya se comenzó a ingresar a los solicitantes tan solo 11 días después de rellenar el formulario de solicitud. Sin embargo, a muchos les queda la duda de cuánto dura el cobro de la ayuda. Algo que Hacienda se ha visto obligada a responder.

Tal y como se refleja en el real decreto-ley, donde se recoge el segundo paquete de medidas anticrisis para paliar los efectos económicos negativos de la guerra de Ucrania, las personas que carezcan de ingresos y se consideren como posibles beneficiarias de la subvención directa, van a poder optar a ella hasta el 30 de septiembre de este año. En ese momento, la administración pública cerrará el plazo de solicitudes.

Para cobrar este bono anticrisis, el artículo 31 del mencionado real decreto recoge quiénes sí y quiénes no se van a considerar beneficiarios. Por ejemplo, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no van a poder acceder a él, puesto que ya van a ver incrementada la cuantía de este en un 15%. Hay que recordar que si la persona ya lo ha pedido al ente público, podrá comprobar desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria si se le ha aprobado la ayuda o no. (meter enlace)

¿Hasta cuándo se cobra la ayuda de 200 euros del Gobierno?

Ante el aluvión de preguntas a Hacienda sobre cuánto dura la ayuda de los 200 euros hay que decir que esta tiene una duración determinada. Como expresó hace unas semanas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de un cheque, por lo que será un único pago con dicha cantidad lo que se recibirá.

La confusión es lógica ante la incertidumbre que esta medida anticrisis ha provocado en España. Es cierto que se abrió un plazo de tres meses para solicitarla. Conforme van llegando peticiones de cobro, la administración pública encargada va tramitándolas y ejecutando el pago. Por ello, si se fue de los primeros, hay quien ya lo ha cobrado. Por el contrario, si aún no se ha hecho, el Gobierno ha anunciado que, mientras se realiza la gestión, los últimos en cobrarla tendrán un plazo de espera hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Cómo se puede solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno?

Una vez que las personas sepan que cumplen con los requisitos, como no haber tenido ingresos superiores a los 14.000 euros en 2021, se tendrán que seguir una serie de pasos para poder solicitarla, algo que se puede hacer también desde la Sede Electrónica de Hacienda. Únicamente, bastará con rellenar el formulario de solicitud.

Cuando se quiera entrar, hay que tener en cuenta que es indispensable tener Cl@ve Pin, un error a cometer muy común y que puede demorar el proceso. Tras cumplimentar toda la información que se pide, habrá que darle a ‘Aceptar’.

¿Cómo saber si se va a percibir la ayuda de 200 euros tras la solicitud?

Para comprobar si se ha aprobado la ayuda o no se tendrá que ir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y acceder al enlace ‘Consulta de solicitudes presentadas’. Para ello, se puede ingresar con certificado digital o con DNIe. A partir de ahí, se podrá verificar si la subvención directa está en situación de Alta o 0A.

Sin embargo, en este punto hay que tener en cuenta una cuestión que ya ha causado varias quejas en el organismo público tributario. Puede que una vez que se acepte, la ayuda sea embargada como consecuencia de haber agotado todos los tipos de liquidación y pago de una deuda con alguna administración del Estado.

Lo más leído

Archivado en: