NoticiasTrabajo logo Precio luz hoy: bate nuevo récord y llegará hasta los 339,84 euros/MWh

Precio luz hoy: bate nuevo récord y llegará hasta los 339,84 euros/MWh

¿Cuándo es más barata y más cara la luz hoy, lunes 20 de diciembre? Se rompe la barrera de los 300 MW/h y el oscuro horizonte provoca el reclamo de nuevas medidas al Gobierno.

Precio luz hoy: bate nuevo récord y llegará hasta los 339,84 euros/MWh Se rompe la barrera de los temidos 300 MW/h
Javier Martín
Javier Martín
Actualizado a:

Este lunes, 20 de diciembre, el precio de la luz establece un nuevo récord. Tras una semana en la que se han pulverizado varios registros, se vuelve a superar, más allá de este mes, la barrera psicológica de los 300 euros el megavatio hora (MWh) por quinta vez. Los 339,84 euros MWh que se pagarán por la factura este lunes establece un nuevo tope histórico. Algo que ya ha dejado de ser noticia.

Un importe un 6,32% veces más caro que el del día de ayer, domingo 19 de diciembre, en el que se abonaron 319,63 euros/MWh y que hasta hoy se situaba en lo más alto del podio de los días más caros. Y un 682,65%, casi siete veces más, si se compara con el 20 de diciembre del año pasado, cuando se establecía en 43,42 euros/MWh.

Precio de luz, hoy lunes: ¿Qué hora es más barata y más cara?

El aviso de que al día siguiente el se volverá a pagar más por la electricidad se ha convertido prácticamente en rutina. El aumento incesante de precios, no por resultar considerables pero sí constantes en el tiempo, coloca en la diana a las carteras de los hogares españoles, los más amenazados y los que se ven obligados a realizar un consumo estratégico de la luz. ¿cuándo es más barata y más cara la luz hoy, lunes 20 de diciembre?

hombre se calienta en radiador eléctrico

En base a los datos ofrecidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio mínimo será de las 04:00 horas a las 05:00, cuando costará 267,99 euros. Mientras que de 20:00 horas a las 21:00 horas registrará su pico de precio, con 375 euros/MWh, siendo la franja horaria donde se pagará más y donde es menos recomendable hacer uso de la electricidad si se quiere ahorrar.

¿Por qué la luz no para de subir?

El mes de diciembre ha sido un tránsito fugaz entre la esperanza y el pesimismo. De grandes fluctuaciones, comenzó con un descenso en la factura de la luz cercano a los 100 MW/h, pero a partir de ahí se catapultó a partir el 9 de diciembre. De los 200 a traspasar, esta semana la barrera de los 300. El precio medio mensual, 235 euros, supera en 35 euros al de octubre.

Para tratar de contener este fenómeno, el Gobierno anunció la pasada semana nuevas medidas dirigidas al ámbito fiscal con tal de tratar de garantizar una mayor estabilidad en los precios de la luz y mitigar el impacto tanto a nivel individual como colectivo y que se aplicarán el año que viene. 

Hay que subrayar que los precios que se marcan en el mercado de las energías (‘pool) están fuera de las competencias gubernamentales y afectan directamente la tarifa regulada (PVPC) a la que están acogidos casi once millones de españoles y que sirve de referencia a los que han firmado tarifa abonada al mercado libre, que son en torno a los 17 millones.

Estos importes que se pagan en el ‘pool’ están fuera de control al tratarse de mercado libre y marginalista, en el que el precio de todas las energías lo marca la más cara. En este caso, el gas, disparado por el bloqueo entre Ucrania y Rusia y las bajas canalizaciones provenientes de Argelia. A esto se le añade el poco viento y los altos precios de derecho de emisión el CO2.

Precio luz: sin previsiones de bajada

Los expertos tampoco dibujan un horizonte esperanzador. Todo lo contrario. Hasta la primavera de 2022, cuando comiencen a subir las temperaturas de uno de los inviernos más fríos de los últimos tiempos, no se esperan bajadas. Sí se espera que se acabe el año pagando una factura cercana a los 134,45 euros para el usuario medio. Un 94,1% por encima de los 69,28 euros de diciembre de 2020.

La promesa de Pedro Sánchez

Aún así, el Gobierno sigue confiando en cumplir la palabra de Pedro Sánchez a los españoles: que al término de este año 2021 pagarán lo mismo que en 2018. Por aquel entonces, el precio quedó fijado en 77,18 euros de media mensual a lo largo de año, por los 90,87 que, momentáneamente, marca este. Un 15,1% más.

"La factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que el presidente Sánchez y la ministra Ribera cumpliesen su promesa de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC. Así, para que se alcanzase ese objetivo, un usuario medio tendría que recibir una factura en la que su compañía le devolviese 12 euros cuando finalice este mes", señala el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

Las medidas del Gobierno se han dirigido a rebajar los impuestos de la factura de la luz. Se redujo al 10% el IVA, se suspendió el impuesto de generación al 7% que pagan las empresas y se rebajó el impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. Pero hasta ahora se han mostrado como insuficientes. Por ello, se reclaman otras como un descuento mínimo del 50% en la factura acogida a la tarifa semirregulada PVPC que costearían las empresas eléctricas de manera proporcional a su cuota de mercado. Aquellos con rentas altas se verían excluidos.