¿Por qué bajan las criptomonedas? China puede ser el responsable

El bitcoin se desploma por debajo de los 53.000 euros por primera vez en dos semanas.

¿Por qué bajan las criptomonedas? China puede ser el responsable
Registra pérdidas de hasta el 12% desde el 10 de noviembre
Javier Martín

La burbuja del dinero digital amenaza con pincharse. Así parece certificar la constante caída del valor del bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, y que no hace más que comprobar cómo su cotización continúa desplomándose desde el pasado 10 de noviembre. Ese día llegó a su cima, pero su caída está siendo notable.

Alcanzó casi los 70.000 euros, pero en tan solo siete días se ha devaluado casi 13.000, para marcar valores actuales ya inferiores a 53.000 euros. Concretamente, 17 de noviembre, posee un bitcoin vale 51.743 euros. Un 12% de pérdidas que la devuelve a la casilla de salida del 28 de octubre, su nivel más bajo reciente tras registrar cuatro meses prácticamente efervescentes.

Este desplome, según la directora de inversiones de Defiance ETF en Nueva York, Sylvia Jablonski, sitúa al bitcoin en la zona bajista denominada de ‘corto plazo’. Un signo, el de situarse por debajo del marcado nivel de soporte de 62.000 euros que no hace más que confirmar este fenómeno. Aunque pronostica que, con brevedad, los “precios impulsados por la demanda comenzarán a jugar al alza”.

China puede ser el responsable de la caída del bitcoin

De momento, los expertos no encuentran motivo. Aunque apuntan a que es un fenómeno recurrente que tras un alza repentino se produzca una caída. Desde junio, favorecido por la democratización planetaria, sobre todo en Estados Unidos donde han proliferado los fondos cotizados en bolsa de este tipo de criptomoneda, el precio del bitcoin se ha duplicado.

También hay que tener en cuenta a ‘Traproot’. Una actualización del bitcoin que facilita las transacciones en las que se vea implicado con el objetivo de expandir su potencial utilidad. Un paso más en su contienda particular con Ethereum, su gran rival y la segunda criptomoneda con más valor del mundo, y que también completa una devaluación del 6,8%. Ahora vale cerca de 3.700 euros.

De hecho, ninguna de las criptomonedas ubicadas en el ranking 50 se ha librado del desplome de su valor. Y China podría aguardar el motivo de ello. La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo del país (CNRD) las ha calificado de “ilegales”. De hecho, un alcalde fue destituido por apoyarlas. Asimismo, afirma que “no son reales” ya que no están emitidas “por autoridades monetarias”. Por ello ha anunciado que prohibirá que las empresas del país realicen actividades con dinero digital.

Criptomonedas: ilegales, irreales y contaminantes, según China

La CNRD puso en valor el “gran consumo energético” de las criptomonedas. ¿Por qué? No por hacerlo de facto, si no por "no tener un efecto impulsor en el desarrollo industrial y tecnológico". El contundente anuncio, con efectos expansivos mundiales, como se está pudiendo ver, llega después del despido de Xiao Yi, que era miembro del Partido Comunista Chino y presidente de la Conferencia Política Consultiva de la provincia central de Jiangxi, por "abusar de su poder para apoyar empresas involucradas en el minado de criptomonedas".

Es el mayor castigo para un político por violar políticas industriales nacionales. Además, las transacciones de monedas virtuales conllevan aparejadas otras actividades "ilegales y delictivas", según el Banco Popular de China (BPC), que comprometen la seguridad de toda la ciudadanía. Entre otras, lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, el fraude o los esquemas piramidales

Lo más leído

Archivado en: