Yolanda Díaz quiere dar una ayuda de 300 euros para pagar la luz y gas

La ministra de Trabajo y Economía Social quiere que las familias de toda España puedan acceder a este cheque de 300 euros.

Yolanda Díaz quiere dar una ayuda de 300 euros para pagar la luz y gas
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez
Francisco Miralles

La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, tiene la intención de sacar el cheque energético, una ayuda para pagar la factura de la luz y el gas. En cuanto a la cuantía, la ayuda de 300 euros sería en un pago único, es decir, se cobraría una vez por año.

Hay que recordar que, desde se inició el 2022 y con la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio de la luz, el gas y el combustible se ha visto disparado, algo que se puede observar en la curva del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con datos de febrero, este dato se sitúa en el 7,6%, unos 1,5 puntos superiores a la del mes anterior. 

La propuesta de la ministra busca aliviar el gasto energético de los españoles, que al parecer habría propuesto al presidente del gobierno, Pedro Sánchez. La misma consiste en un cheque energético para aquellas familias con bajos ingresos económicos. La ayuda sería de 300 euros anuales y se podría usar para pagar las facturas de luz y gas.

Requisitos para acceder al cheque energético

Todavía se desconocen los requisitos exactos para acceder a esta ayuda para pagar la energía en España. Según ha podido saber este medio y a raíz de una publicación en el medio de Cuatro, la ministra concedería esta ayuda a las familias cuyo ingreso económico se encontrase por debajo de los 70.000 euros anuales.

De ese modo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 90 % de las familias de todo el mapa nacional podría acceder a esta prestación.

Con esta medida, la ministra quiere abordar uno de los mayores problemas de los españoles durante estos últimos meses, tratándose de la factura de luz y gas. Al respecto, cabe recordar que la factura eléctrica de los españoles ha subido de media 475 euros entre 2021 y 2022.

Lo más leído

Archivado en: