La era ‘Casado’ llega a su fin en el PP el próximo 3 de abril

Alberto Núñez Feijóo será el nuevo presidente de los populares tras un Congreso Extraordinario en el que Casado no se presentará.

La era ‘Casado’ llega a su fin en el PP el próximo 3 de abril
Casado será presidente del PP hasta el 3 de abril
Diego Fernández

La crisis interna del Partido Popular (PP) se ha cobrado una nueva víctima. Tantas eran las voces que lo pedían que así ha acabado sucediendo, la presidencia de Pablo Casado al frente de los populares llegará a su fin en poco más de un mes. Un hecho que se hará oficial en el momento en el que se celebre el Congreso Extraordinario del Partido Popular donde se elegirá al nuevo número 1 de la formación azul. 

Esta decisión se tomó alrededor de la medianoche de ayer, 23 de febrero, cuando, después de más de 4 horas de reunión entre el propio Pablo Casado y los barones autonómicos del Partido Popular. Una vez finalizó el encuentro, los populares emitieron un comunicado en el que se confirmó que, al menos de momento, Casado no iba a presentar su dimisión como presidente, aunque no durante mucho más tiempo.

Todo esto llega después del grave revuelo que se ha formado dentro de la formación que ha acabado con varias dimisiones, entre las que se encuentran los principales apoyos del presidente popular. Como son las de José Luis Rodríguez Almeida como portavoz nacional, Teodoro García Egea, hasta entonces secretario general y a los que siguió Andrea Levy, quien dejó su cargo como presidenta del Comité de Derechos y Garantías.

Así será el fin de Casado al frente del PP

Tras las más de 4 horas de reunión que mantuvieron Pablo Casado y los barones del Partido Popular, el comunicado ofrecido a la prensa afirmaba que el presidente del partido lo seguirá siendo hasta el próximo Congreso Extraordinario. Un evento que tendrá lugar el próximo 2 y 3 de abril de 2022 después de la grave crisis vivida en el partido que ha acabado con el puesto de número 1 una vez perdió todos los apoyos por parte de los suyos.

Todo empezó en el pasado año 2019, cuando el liderazgo de Pablo Casado no surtió efecto entre sus votantes y el Partido Popular obtuvo los peores resultados de su historia en las elecciones generales donde obtuvieron tan solo 66 diputados nacionales. Este fue el inicio del fin de la era Casado en el PP, ya que su discurso no terminaba de gustar a los votantes y, lejos de ganar apoyos, provocaba el efecto contrario, lo que causaba que sus votantes se dirigieran a otros partidos, en su gran mayoría en favor de la formación de Santiago Abascal, VOX. 

Pero el estallido final ha estado en los rumores de espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por un supuesto contrato en la compra de mascarillas en la que su hermano hubiese sido beneficiado económicamente. Fue en este momento cuando la presidenta madrileña se posicionó en contra de la dirección de su partido y, ante la sorpresa de Casado, los votantes apoyaron a Díaz Ayuso en lugar de al presidente nacional del partido.

Ha sido en ese momento en el que han empezado a caer las piezas y los apoyos dentro del partido para Casado. Todo ello a través de una serie de dimisiones por parte de sus personas de confianza, quedándose prácticamente solo y con un grito común por parte de los presidentes autonómicos, como era el de convocar un Congreso Extraordinario para intentar cambiar el rumbo de la formación de cara a las próximas elecciones generales.

Feijóo será el relevo de Casado al frente del PP

En dicho Congreso Extraordinario, el Partido Popular tendrá un nuevo presidente después de que Casado haya decidido no presentarse como candidato y ‘dar un paso al lado’ tras no poder poner solución a esta herida casi mortal que afecta al partido. De los posibles candidatos que podrían liderar la formación popular, todo apunta a que será el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El motivo es que, al menos de momento, es el único candidato que se presentará para ser el líder del PP en las próximas elecciones generales. Además, según han detallado fuentes de la dirección popular, el propio Pablo Casado le habría pedido a Feijóo que le sucediese en el cargo.

Isabel Díaz Ayuso, por su parte, no se presentará a este Congreso, tal y como ha asegurado días atrás en diferentes ocasiones. Ya que, para ella “lo más importante es Madrid” y ha asegurado estar centrada únicamente en la Comunidad de Madrid, descartando ser la nueva número 1 del PP de cara a la presidencia del Gobierno de España.

Lo más leído

Archivado en: