Pablo Casado abandona el Congreso tras un discurso que suena a despedida

El presidente del PP ha salido de la Cámara Baja después de que Sánchez asegurase que no van a adelantar las elecciones.

Pablo Casado abandona el Congreso tras un discurso que suena a despedida
Pablo Casado sale del Congreso de los Diputados tras su discurso
Diego Fernández

La crisis interna del Partido Popular continúa latente y se ha visto presente hoy en el Congreso de los Diputados. Tanto es así que el presidente de los populares, Pablo Casado Blanco, ha abandonado el hemiciclo después de la primera intervención que ha tenido en la sesión del control al Gobierno de España en la que debería haber realizado una pregunta dirigida al presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez. Pero, lejos de eso, ha hecho una reflexión que apuntaba a despedida. 

El presidente del Partido Popular ha realizado la que parece ser su última declaración dentro de la Cámara Baja como número uno del partido. Algo que se ha hecho presente por el tono de su intervención, más calmada que en otras ocasiones, y sin acusar al Gobierno de España. Una intervención que apuntaba a ser un tono de despedida de sus compañeros y el resto de los diputados nacionales que formaban parte de la Cámara.

Las palabras de Casado en el Congreso

El número uno del Partido Popular ha aprovechado su turno de palabra para hacer una especie de balance de su etapa al frente del partido. Tanto es así que Casado ha analizado, mientras lo leía, que “hace 41 años fuimos capaces de superar las enemistades con un pacto constitucional con lealtad a los que nos han precedido. La concordia y la reconciliación han guiado la vida de los españoles frente al rencor y la ira”.

Aunque no es lo único que ha detallado el, de momento, presidente de los populares, sino que Casado también destacó que “nuestra responsabilidad era ensanchar el carácter centralista para que tanto PP como PSOE pudiéramos ganar en él sin necesidad de pactos con los que no creen en España ni alianzas contra los que atentaron contra ella. Esa ha sido siempre la ideología de mi partido, en el que militaron 4 de los 7 padres de la Constitución”.

Para concluir con su intervención, Casado ha hecho una petición al ejecutivo nacional, pidiendo que “se ponga al servicio al interés general, con respeto a la instituciones y para todos los españoles, porque es a ellos a quiénes nos debemos. A nadie más”. En él también ha solicitado un adelanto electoral a los socialistas.  

La respuesta de Pedro Sánchez a Casado

A estas declaraciones ha respondido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha querido desear lo mejor al número uno del Partido Popular “pese a la discrepancia política” que han tenido ambos bancos durante el mandato de los socialistas al frente del ejecutivo. Unas palabras que también han sonado a despedida para Pablo Casado a quien ha agradecido la labor realizada al frente de los populares.

Aunque no todo han sido palabras de despedida y agradecimiento por su labor política como número 1 de la oposición. Sino que también ha aprovechado para responder a la petición de un adelanto electoral, sobre lo que Pedro Sánchez ha asegurado que “no vamos a adelantar las elecciones generales. por mucho que ustedes se han empeñado este es un gobierno con sentido de estado, se convocarán cuando correspondan”.

Casado abandona el Congreso, aunque no es el único

Tras la respuesta recibida por parte del presidente del Gobierno de España, Pablo Casado ha desestimado la réplica que podía realizar a las palabras de Sánchez y ha decidido abanonar el Congreso de los Diputados, no sin antes recibir una ovación por el grupo parlamentario del Partido Popular en forma de aplauso que ha sido más largo que de costumbre. Un hecho con el que Casado ha respondido poniéndose en pie y agradeciendo el apoyo de los suyos ante la que ha podido ser su última intervención como presidente popular.

Aunque lo cierto es que Pablo Casado no ha sido el único que ha salido de la Cámara Baja de los diputados, sino que lo ha hecho seguido y respaldado por dos miembros de su partido. Junto a él, también han abandonado el Congreso, Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación y Ana Beltrán, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular. 

El resto del Congreso también se pronuncia

Aunque el presidente del Gobierno no ha sido el único que se ha pronunciado tras las palabras de Pablo Casado y su posterior salida del Congreso de los Diputados. Sino que también lo han hecho otros grupos parlamentarios que, tras sus portavoces, han aprovechado para despedir al presidente del PP y desear "la mayor de las suertes en el futuro" una vez ponga fin a su etapa como número uno de los populares, como todo apunta.

Tanto es así que el presidente de Más País, Íñigo Errejón y también, ERC, a través de Gabriel Rufián, han querido despedirse de Casado aunque no lo han hecho en el propio Congreso, sino a través de la red social twitter. Donde han deseado lo mejor al popular en sus perfiles personales.

La dimisión de Casado puede ser cuestión de horas

Ya con la no presencia de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados, se aumentan los rumores sobre su posible dimisión, que podría llegar en las próximas horas del día. Tanto es así que hoy, 23 de febrero, a las 20:00 horas, Casado mantendrá una reunión con los barones del PP, en el que puede suceder aquello que lleva días sonando, como es su fin al frente del Partido Popular nacional. Un hecho que parece más cercano que nunca desde que estalló la crisis interna del partido y que, estas horas y su presencia en el Congreso bien podría asemejarse a la novela de Gabriel García Márquez, siendo una 'crónica de una muerte anunciada'.

Lo más leído

Archivado en: