Polémica por la selección de casi 170 puestos de empleo público para la Junta de Andalucía

Polémica por la selección de casi 170 puestos de empleo público para la Junta de Andalucía
Berta F. Quintanilla

La Junta de Andalucía está en el ojo del huracán de la polémica. El criterio de selección para 169 plazas de empleo público en distintas especialidades ha revolucionado las redes sociales. Al igual que ocurrió con las plazas de empleo público de vigilantes de playa, en este caso el plazo de entrega de solicitudes era únicamente de 24 horas.

Pero la polémica no queda ahí. Cientos de usuarios protestan en las redes por el extraño sistema se selección: por orden de llegada de los correos con los datos del candidato.

De este modo, los seleccionados únicamente cubrirán el puesto porque han mandado el currículum o los datos antes que sus competidores. Esto no ha gustado nada y son muchos los que protestan alegando que, si existe el candidato que reúne mejores condiciones que quien ha mandado antes la solicitud, se quedará fuera.

Al ser plazas de empleo público de la Junta de Andalucía, era de esperar que se midieran más aptitudes como la experiencia o la formación, tal y como ocurre en los procesos de oposición o en las bolsas de empleo con baremo de méritos.

Pero no ha sido así. Los requisitos eran tener la titulación que se pedía, fotocopia del DNI y una declaración firmada por el demandante en la que asegurara cumplir las exigencias para desempeñar el trabajo.

Embarazadas y enfermos, excluidos de la convocatoria

Otro de los puntos de la polémica en esta convocatoria de empleo público de la Junta de Andalucía, ha sido la exclusión de algunos colectivos.

En este caso, en la declaración responsable que debe presentar el candidato, también debe aparecer que no padece “diabetes, enfermedad cardiovascular (incluida la hipertensión), enfermedad renal o pulmonar crónica, enfermedad neurológica o neuromuscular crónica, inmunodeficiencia incluyendo el VH o cáncer”, según reza la convocatoria.

Además, quedan excluidas de la opción a solicitar una de estas plazas de empleo público de la Junta de Andalucía las embarazadas o las madres en periodo de lactancia, así como las personas mayores de 60 años.

Personal de riesgo ante el Covid-19

La Junta de Andalucía ha salido al paso de las acusaciones de discriminar colectivos a causa de estas plazas de empleo público asegurando que la razón es “porque esas personas son más vulnerables al coronavirus”.

En este sentido, algunas de las preguntas más realizadas es la de la posibilidad que tiene alguna de las personas afectadas de desarrollar su trabajo en casa. El teletrabajo, en tiempos de pandemia, es una de las soluciones preferidas de las Administraciones para sus funcionarios.

Tanto en el caso de los vigilantes de la playa como en éste, los integrantes de la Bolsa Única de Empleo de la Junta de Andalucía preguntaron el porqué de estas contrataciones exprés teniendo esta Bolsa Única Común de la Junta de Andalucía sin baremar.

Precisamente ayer salieron las primeras listas provisionales de admitidos y excluidos. Ahora, los que han quedado fuera por algún motivo cuentan con 10 días para solucionar los problemas.

Lo más leído

Archivado en: