NoticiasTrabajo logo Los pensionistas cobrarán una media de 232 euros en la paguilla de enero

Los pensionistas cobrarán una media de 232 euros en la paguilla de enero

Enero supondrá la última paguilla de la historia para los pensionistas, cuya cantidad dependerá de lo que se esté cobrando.

Los pensionistas cobrarán una media de 232 euros en la paguilla de enero Así será la paguilla media que se cobre en enero de 2022
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Falta poco más de un mes para que los pensionistas reciban la que va a ser la última paguilla de la historia. Será en la segunda mitad de enero de 2022 cuando se punta ‘punto y final’ a un cobro extraordinario que se pagaba con la pensión todos los años para compensar la inflación y la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) a este sector de la población.

El motivo principal por el que se deja de cobrar esta paguilla extra es debido a la reforma de las pensiones propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Una medida que fue aprobada por el Gobierno de España y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, y que cuenta con una iniciativa que sustituye la actual paguilla.

Se trata de la, ya conocida, revalorización de las pensiones, lo que va a suponer que todas las pensiones, sean contributivas o no contributivas, suban el próximo año. Algo que se hará de manera anual y que dependerá de la subida del IPC. Tanto es así que el año 2022 supondrá un aumento del 2,5 % de las pensiones contributivas y de un 3 % en la modalidad no contributiva.

La paguilla media de enero será de 232 euros para los pensionistas

Sobre lo que se va a cobrar con la última paguilla de la historia hay que recordar que dependerá de lo que se esté recibiendo con la pensión habitual. Aunque lo cierto es que, entre todas las cuantías, se puede conocer de cuánto va a ser la cantidad de dinero media que se va a recibir por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Haciendo un sencillo cálculo con la media de lo que se cobra con las pensiones en todos los puntos de España, se conoce de cuánto sería la paguilla media que iban a cobrar estos beneficiarios de una prestación de la Seguridad Social. Tanto es así que, en la segunda mitad de enero de 2022, cobrarían su pensión mensual habitual y, junto a ella, una paga extraordinaria media de 232 euros euros.

Será entonces cuando se reciba la paguilla por última vez en la historia. Ya que también se recibirá una pensión mayor gracias a la revalorización de las mismas, que se verá reflejado en las cuantías de enero del año que viene.

¿Cómo se sabe la paguilla exacta que se cobrará?

Hay un método muy simple y sencillo para poder conocer de manera exacta cuánto se va a cobrar con la paguilla extra de las pensiones en enero. Esto se debe llevar a cabo a través de dos cuentas matemáticas como son, en primer lugar, sumar las 14 pagas mensuales que se cobran en un año, y, después, sacar el 1,4 % de esa cuantía. Para poder verlo traducido en números y que así sea más sencillo, se puede ampliar información mediante la lectura del artículo sobre cómo calcular la paguilla extra de las pensiones.

¿Cuándo se va a cobrar la paguilla de las pensiones?

En relación a la fecha en la que un pensionista va a recibir la paguilla extraordinaria, hay que recordar que habrá que esperar hasta la segunda mitad de enero de 2022. Y es que, aunque lo cierto es que no hay un día fijo para todos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social pagará tanto la pensión como la paguilla el día 25, martes. Aunque ya dependerá del banco del que el pensionista sea cliente para recibir el cobro un día u otro.