Novedades en la pensiones: subida en 2022 y cambios en la jubilación anticipada

Así serán de las pensiones en 2022, subiéndose todas las cuantías y con novedades en la jubilación anticipada.

Novedades en la pensiones: subida en 2022 y cambios en la jubilación anticipada
Así son las novedades sobre las pensiones a partir de 2022
Diego Fernández

El año 2022 también va a traer novedades con respecto a lo que se va a cobrar con una pensión, ya sea contributiva o no contributiva. Puesto que, a partir del 1 de enero, todas las prestaciones que paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), pero que, en el caso de las no contributivas, se deben solicitar al Instituto de Mayores de Servicios Sociales (IMSERSO).

Aunque las cuantías no son los únicos cambios que va a traer el año que viene con respecto a las pensiones. Sino que también hay que destacar que la jubilación anticipada va a experimentar modificaciones en algunos de sus aspectos, como son las penalizaciones. A continuación se explicarán cuáles van a ser los nuevos coeficientes reductores que afectarán a los pensionistas que se jubilen antes de cumplir la edad legal de los 66 años.

Novedades en el cobro de las pensiones en 2022

En primer lugar, con respecto a lo que se va a cobrar con las pensiones contributivas y no contributivas, hay que destacar que en 2022 se vivirá un aumento en esta cuantía que el Instituto Nacional de la Seguridad Social pagará a estos pensionistas. Este aumento llega después de que se aprobase la reforma de las pensiones, la cual está formada por una revalorización de las mismas todos los años en función del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Por ese motivo, 2022 será el primer año en el que las pensiones se revaloricen y suban un 2,5 % más de lo que se está cobrando actualmente, algo que afectará a las cuantías mínimas, medias y hasta la máxima. Esto llega después de que, durante el pasado mes de noviembre, el IPC se disparase hasta alcanzar un aumento del 5,6 %, una cifra a la que no se había llegado en los últimos 24 años.

¿Cuánto van a subir las pensiones en 2022?

Para aclarar cuánto van a subir las pensiones en el próximo año 2022 hay que recordar que no en todas subirá la misma cantidad de dinero. Ya que, dependiendo de lo que se esté cobrando, se recibirá una cuantía extra mayor o menor. En este caso hay que diferenciar las pensiones contributivas y las no contributivas. Pero no solo eso, sino que, además, dentro de aquellas prestaciones que se reciben por haber cotizado un tiempo mínimo al INSS debe distinguirse las pensiones de:

  • Jubilación.
  • Incapacidad permanente.
  • Orfandad.
  • Viudedad.
  • SOVI.

Haciendo referencia a aquellas que se reciben cuando se ha cotizado el tiempo mínimo que exige el INSS para solicitar una pensión contributiva hay que indicar tan solo dos tipos: Las pensiones no contributivas de jubilación y la de invalidez. 

Pero, ¿cuánto van a subir las pensiones en 2022? Si se quiere conocer cuánto va a ser lo que se va a cobrar a partir del próximo mes de enero se deben hacer 2 sencillas cuentas matemáticas. En primer lugar hay que sacar el 2,5 % de lo que se esté recibiendo y, una vez se conozca el resultado, se debe sumar lo que dé a la cantidad que se cobra, conociendo así el dinero que se va a recibir a partir del año que viene.

Para conocer cuáles van a ser las nuevas cuantías que se van a pagar las pensiones mínimas de cara al año que viene, se puede ampliar información leyendo el artículo destinado a resolver las dudas sobre las nuevas pensiones mínimas contributivas en 2022. Por su parte, sobre la pensión no contributiva, hay que detallar que la subida alcanzará el 3 %, lo que hará que las siguientes cantidades de cara al año que llega.

  • 1 beneficiario: 414,88 euros al mes.
  • 2 beneficiarios: 352,85 euros al mes.
  • 3 o más beneficiarios: 332,05 euros al mes.

Novedades en la jubilación anticipada

Por otro lado también hay que destacar que las cuantías no serán las únicas novedades que 2022 traiga a las pensiones. Sino que también habrá cambios en algunos aspectos de la jubilación anticipada. Tanto es así que habrá que indicar donde van a verse reflejadas las novedades en esta modalidad de pensión de jubilación que ofrece el INSS.

Este cambio llega en las penalizaciones que un pensionista sufrirá en el cobro de su pensión si decide abandonar la actividad laboral antes de los 66 años. Ya que estos coeficientes reductores van a subir para tratar de evitar que los trabajadores elijan jubilarse antes de tiempo, y sean más los que prefieran esperar y alcanzar la edad legal de jubilación para cobrar el 100 % de su pensión. 

Las reducciones en el cobro de la prestación se tienen que dividir en cuatro aspectos diferentes. Y para poder conocer de cuánto va ser el porcentaje de la penalización hay que diferenciar la cantidad de años que se han cotizado a la Seguridad Social, quedando así:

  • Menos de 38 años y 6 meses cotizados: 21% de penalización.
  • Más de ese tiempo pero menos de 41 años 6 meses: 19% de penalización.
  • Menos de 44 años 6 meses cotizados: 17% de penalización.
  • Más de 44 años y meses cotizados: 13% de penalización.

Ante estos nuevos 'castigos' que están incluidos dentro de la reforma de las pensiones, muchos son los que se preguntan sobre cuándo es mejor acceder a una jubilación. Una duda que se puede resolver visitando el artículo sobre si es mejor jubilarse ahora o esperar menos de un mes y hacerlo ya en 2022, situado en el apartado de relacionados de esta noticia.

Lo más leído

Archivado en: