¿Jubilarme ahora o esperarme 2022? Esta es la mejor opción para tu pensión

Muchos son los trabajadores que no saben si jubilarse ahora o esperar hasta 2022, para responder qué es mejor para la pensión, hay que tener unos factores en cuenta.

¿Jubilarme ahora o esperarme 2022?
Jubilados paseando en el parque.
Diego Fernández

Con la llegada del final de año 2021 son muchos los trabajadores que están planteándose solicitar la pensión por jubilación anticipada, pero, ante la reforma de las pensiones, no saben si es mejor solicitarla ahora o esperar hasta el año que viene y pedirla en 2022. Para poder responder a esa pregunta es necesario tener una serie de factores que afectan a las pensiones actualmente y que las afectarán el próximo año.

Tras la aprobación de la reforma de las pensiones, a partir del año que viene, todas las modalidades de las prestaciones de jubilación, ya sean contributiva, no contributiva, ordinaria o anticipada, entre otras, se verán modificadas. Tanto en cuanto a la cantidad económica que se va a pagar a los beneficiario de una pensión como del coeficiente reductor que va a afectar al cobro mensual de las mismas. 

Cabe destacar que esta duda sobrevuela, sobre todo, con respecto a los trabajadores que quieran abandonar la vida laboral de manera anticipada, esto es, antes de cumplir los 65 años de edad. Por lo que, antes de tomar una decisión, deberán tenerse en cuenta, por un lado lo que corresponde de pensión de jubilación y, por otro lado, la penalización que va a afectar al cobro mensual, reduciéndolo, tanto este año como el próximo 2022. 

¿Cuándo es el mejor momento para jubilarse?

A la hora de responder a la pregunta sobre cuándo es mejor acceder a la jubilación y dar por finalizada así su vida profesional en el mercado laboral, hay que diferenciar dos aspectos. El primero de ellos es el cómo será la prestación de jubilación si se accede a ella en estos 2 meses que restan de 2021, el segundo es, cómo será la pensión si el trabajador decide esperar y acceder a ésta ya en el año 2022. Cada uno contando con unos beneficios y unos inconvenientes. 

Hay que recordar que, para poder solicitar una prestación contributiva de jubilación anticipada de este estilo, hay que tener en cuenta que solo se puede solicitar cuando el trabajador cumpla con el requisito de solicitarla, como mucho, 4 años antes de cumplir la edad mínima legal. Esto es, para poder acceder a esta prestación, tiene que tener, al menos, 61 años de edad.

La jubilación anticipada en 2021

Lo primero que se debe tener en cuenta es qué va a significar para el jubilado, retirarse profesionalmente de manera voluntaria en estos dos últimos meses de 2021. En este sentido hay que tener en cuenta los coeficientes reductores que van a afectar, como máximo, a las pensiones de jubilación anticipada voluntaria que se aplicarían de aquí al final de este año por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para ello, habrá que mirar el tiempo cotizado como trabajador y, por otro lado, la edad con la que se jubile antes de cumplir los 65 años.

Esto es, si un jubilado decide retirarse con 63 años, es decir, 2 años antes de cumplir la edad mínima legal actual establecida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tendrá estos coeficientes reductores si se decide jubilar en 2021. 

  • Menos de 38 años y 6 meses cotizados: 16% de penalización.
  • Más de ese tiempo pero menos de 41 años 6 meses: 15% de penalización.
  • Menos de 44 años 6 meses cotizados: 14% de penalización.
  • Más de 44 años y meses cotizados: 13% de penalización

En números, esto se traduce de la siguiente manera. Se supondrá que a un jubilado que decide jubilarse con dicha edad le corresponde una pensión de jubilación de 1.300 euros al mes. Pero, al jubilarse anticipadamente, sufrirá estos coeficientes reductores en función del tiempo cotizado al INSS, quedando su pensión así: 

  • Menos de 38 años y 6 meses cotizados: 1.092 euros mensuales.
  • Más de ese tiempo pero menos de 41 años 6 meses: 1.105 euros mensuales.
  • Menos de 44 años 6 meses cotizados: 1.118 euros mensuales.
  • Más de 44 años y meses cotizados: 1.131 euros mensuales. 

La jubilación anticipada en 2022

Si por el contrario, el trabajador decide esperar hasta el año 2022 para retirarse de manera voluntaria de la actividad profesional, debe tener en cuenta que los coeficientes cambian. Aunque lo cierto es que también subirán las pensiones un 2,3%, por lo que, primero, se debe conocer de cuánto será la pensión total que le corresponda y, tras eso, habrá que calcular lo que recibirá teniendo en cuenta los coeficientes reductores. Estos nuevos coeficientes, si se decide jubilar con 63 años, son:

  • Menos de 38 años y 6 meses cotizados: 21% de penalización.
  • Más de ese tiempo pero menos de 41 años 6 meses: 19% de penalización.
  • Menos de 44 años 6 meses cotizados: 17% de penalización.
  • Más de 44 años y meses cotizados: 13% de penalización.

Esto, traducido en números y con el mismo ejemplo que en el caso anterior, habrá que, primero, sumar a los 1.300 euros que le corresponderían de pensión un 2,3% más, siendo una subida de 29,9 euros en la pensión, pasando a ser de 1.329,9 euros al mes. Pero, una vez se obtiene ese dato, hace falta introducirle los importes reductores, quedando una pensión mensual así: 

  • Menos de 38 años y 6 meses cotizados: 1.050,62 euros al mes.
  • Más de ese tiempo pero menos de 41 años 6 meses: 1.077,22 euros al mes.
  • Menos de 44 años y 6 meses cotizados: 1.103,82 euros al mes.
  • Más de 44 años y meses cotizados: 1.157,01 euros al mes.

Haciendo cálculos, ¿cuándo es mejor jubilarse?

Todo ello hace indicar dos vertientes para saber cuándo es mejor jubilarse para un trabajador que desee acceder a la pensión de retiro anticipado. Si el trabajador ha cotizado menos de 44 años y 6 meses a la Seguridad Social, lo mejor es jubilarse anticipadamente en este 2021. En cambio, si se ha cotizado más de 44 años y 6 meses, lo más recomendable es jubilarse en el próximo año 2022. Todo ello teniendo en cuenta que se perderá menos dinero en cada caso. 

Lo más leído

Archivado en: