Oposiciones 2021: Salud convoca casi 15.000 plazas de empleo público para Andalucía

La Consejería de Salud aprueba una oposición de 14.418 plazas de estabilización para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las agencias sanitarias.

Salud convoca una oposición de casi 15.000 plazas de empleo público para Andalucía
Las casi 15.000 plazas se reparten entre el SAS y las agencias sanitarias
Esperanza Murcia

La Junta de Andalucía ha aprobado una convocatoria extraordinaria de empleo público para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las agencias sanitarias para la estabilización de 14.418 plazas ocupadas por personal temporal. De esa forma el Consejo de Gobierno pretende con esta macro oposición reducir la temporalidad en el empleo público, dando respuesta al Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, donde ya se demandaban medidas urgentes para atajar este problema. 

Las vacantes que saldrán a oposición son de naturaleza estructural y están dotadas presupuestariamente, contando con un requisito para acceder a su proceso de selección: haber estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente durante al menos los tres años anteriores a 2020, es decir, ocupadas por interinos que pasarán a ser funcionarios. 

Plazas de la oposición de Salud 

De las 14.418 plazas de oposición que ha convocado la Junta de Andalucía, unas 14.316 corresponden al Servicio Andaluz de Salud (SAS). El resto, 502 vacantes, están destinadas a agencias sanitarias, si bien estas estarán adscritas al SAS desde el 1 de enero. Dentro de la oferta de empleo público presentada, destacan las siguientes posiciones: 

  • Casi 3.000 facultativos especialistas (1.104 de médico de Atención Primaria). 
  • Más de 3.600 plazas de enfermería. 
  • Más de 2.550 plazas de auxiliares de enfermería.
  • 1.300 posiciones para celadores. 

Todas estas plazas se lanzarán en distintas convocatorias, que recogerán un cupo de discapacidad del 10% del total. Para acceder a las mismas, habrá que acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%, una vez que se supere el correspondiente proceso selectivo y se garantice la compatibilidad de los candidatos para el desarrollo de las tareas. 

¿Cuándo saldrá la oposición de Salud? 

Aunque se haya anunciado la convocatoria de empleo público de la Consejería de Salud, esto no significa que vayan a salir de forma inmediata las plazas presentadas para trabajar en el SAS o en las agencias sanitarias. De hecho, una vez aprobado el decreto, el organismo cuenta con tres años para convocar los puestos de trabajo según marca la legislación del Estatuto Básico del Empleado Público. Un hecho que los distintos sindicatos sanitarios han remarcado, pudiendo retrasarse la efectividad de esta posición hasta dicho plazo. 

Lo más leído

Archivado en: