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Estas son las obligaciones de los autónomos con Hacienda en octubre

Los trabajadores autónomos tienen que presentar hasta 7 documentos para Hacienda antes del 20 de octubre.

Estas son las obligaciones de los autónomos con Hacienda en octubre
Diego Fernández
Diego Fernández
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Con la llegada del mes de octubre, todos los trabajadores autónomos que están trabajando en España tienen que comenzar a realizar diferentes trámites con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), también conocida como Hacienda. Se trata, más concretamente, de 7 documentos diferentes a los que deben hacer frente y entregarlos a Hacienda antes del día 20 de octubre. 

Estas diferentes gestiones ya pueden comenzar a hacerse, y es que hoy finaliza el mes de septiembre y se podrán entregar a partir de mañana, 1 de octubre. Esto llega con el inicio del cuarto y último trimestre del año, que se prevé que vaya a ser más trabajoso para estos trabajadores por cuenta propia que deben cuadrar números y asegurar que todos los datos que se ofrecen a Hacienda sean correctos.

En caso de no entregarlos o hacerlo fuera de plazo, es decir, más allá del día 20 de octubre, los autónomos podrían verse sancionados por parte de Hacienda. Si la administración tributaria localiza un intento de fraude o recibe la documentación necesaria fuera de plazo, podrá imponer sanciones económicas ante cualquiera de estas infracciones. Unas multas que, en función del tipo de infracción que se cometa, tendrán una cantidad económica u otra.

7 documentos que el autónomo debe entregar a Hacienda

El trabajador por cuenta propia debe conocer que este décimo mes del año no solo debe entregar la declaración del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), sino que, junto a ella, tiene que añadir otros seis documentos más. El plazo de presentación de los mismos arranca el día 1 de octubre, viernes, y terminará el próximo día 20 del mismo mes, miércoles, por lo que disponen de más de dos semanas para formalizar su situación. 

El objetivo que se persigue desde Hacienda es que estos trabajadores por cuenta propia presenten estas declaraciones para certificar que se encuentran en una situación fiscal legal. Además, con ello, la administración pública también persigue evitar posibles fraudes que se estén cometiendo en el caso de pagos al Instituto Nacional a la Seguridad Social (INSS) o incluso si se está recibiendo algún tipo de prestación sin tener por qué recibirla.

Modelo 111

El primer documento que los trabajadores deben presentar es el modelo 111, que tiene que ver cuando un empresario contrata a otros profesionales del sector para realizar un tipo de servicio. En este caso hay que especificar aquellas retenciones que se dieron de las diferentes facturas que tuvo que pagar debido a estar contrataciones. Para poder entregarlo y formalizarlo se puede hacer a través de internet, visitando la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez ahí, habrá que dirigirse a ‘todos los trámites’, siguiendo en ‘impuestos y tasas’ y en ‘pagos a cuenta’, teniendo que clicar en presentación del ejercicio 2017 y siguientes. 

Modelo 115

El segundo documento que deben entregar los trabajadores autónomos es el referente al modelo 115. Este está enfocado y destinado a aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan alquileres de locales. En el caso de que los tengan, deberán acreditar las retenciones correspondientes ante Hacienda. Para presentarlo se pueden dirigir, de manera directa, a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Antes de acceder deberán identificarse con el DNI y, una vez identificado, completar el formulario. 

Modelo 123

El tercer modelo que deben presentar los trabajadores autónomos es el modelo 123. En este caso se trata del formulario en el que estos profesionales deben certificar las liquidaciones del dinero que destinan a algunos rendimientos del capital mobiliario. Para poder acceder a ella, al igual que ocurre en los casos anteriores, la Agencia Tributaria detalla un apartado específico para poder completar este modelo. 

Modelo 130

Otra de las declaraciones que deben presentar los trabajadores autónomos es el modelo 130. En este caso consiste en la autoliquidación del empresario en el pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), explicando todos los ingresos y pagos que ha realizado la empresa.

Modelo 131

El modelo 131 de los trabajadores por cuenta propia es esa declaración que Hacienda destina a que este sector de la población declare los pagos que se realizan de manera fraccionada a Hacienda. Se dan únicamente cuando se realizan varios pagos con respecto al IRPF, no siendo necesario si se realiza un único pago. Para poder realizar esta declaración, podrá visitar la sede electrónica de la Agencia Tributaria y hacer la presentación de manera telemática

Modelo 202

El penúltimo de los documentos que se deben presentar ante Hacienda es el modelo del Impuesto sobre Sociedades, es decir, el modelo 202. Con ello, la administración pública pretende controlar los beneficios que tienen las empresas con el fin de evitar posibles fraudes fiscales. 

Modelo 303

La última de las obligaciones que deben presentar los autónomos ante Hacienda es el famoso modelo 303, el que corresponde principalmente al mes de octubre. Se trata de la declaración de deducciones que hace el propio trabajador en relación con el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA). Para conocer cómo se puede presentar este modelo 303, se puede ampliar información leyendo el artículo sobre qué es Modelo 303 del IVA y quién debe presentarlo.