Nuevo giro en las oposiciones a docentes 2022: el Gobierno estudia requisitos ‘no discriminatorios’

En el tercer borrador del Real Decreto para el acceso a la función pública docente la experiencia profesional de los interinos duplica su peso y los sindicatos piden que se modifique.

Nuevo giro en las oposiciones a docentes 2022: el Gobierno estudia requisitos ‘no discriminatorios’
Los sindicatos piden que se modifique el peso de la experiencia profesional de los interinos
Trinidad Rodríguez

Hay que ponerse en contexto. Hace poco más de una semana se publicó en el BOE la nueva ley de interinos, pero ahora el Ministerio de Educación y Formación Profesional echa un paso atrás con respecto a las oposiciones a docentes para los años 2022, 2023 y 2024. La recién estrenada ministra Pilar Alegría Continente ha cedido ante los sindicatos, que catalogan estos requisitos como “discriminatorios” para miles de postulantes. Se espera que después de las fiestas se convoque una nueva mesa para negociar otras condiciones.

Recordemos que en este tercer borrador del Real Decreto para el acceso a la función pública docente se le otorga mayor peso a la experiencia como funcionario interino que incluso a la puntuación obtenida en la propia prueba de selección. Esto quiere decir que aquellos que ya hubieran trabajado como empleados públicos tienen mayores posibilidades de obtener una plaza fija como funcionario de carrera que un postulante que lleva años estudiando para el examen y que, sin embargo, no haya trabajado antes en la Administración Pública. 

Hay que tener en cuenta que esta iniciativa surge como respuesta por parte del Ejecutivo para reducir la tasa de temporalidad de los funcionarios interinos. Y es que según los últimos datos publicados por el INE, 1 de 4 cuatro profesores ocupa una plaza temporal. El objetivo por tanto es que de aquí a finales de 2024 pase del actual 25% al 8%, pero primero se deberá llegar a un entendimiento entre las dos partes. 

Los puntos a debate en las oposiciones a docentes 2022, 2023 y 2024 

Otra de las novedades más polémicas también incluídas en el texto de la norma es que se elimina la parte práctica. De modo que el examen no consta de supuestos prácticos. Así los candidatos tendrán que superar la prueba teórica, en la que se desarrollarán los temas recogidos en cada comunidad autónoma junto a la exposición de una unidad didáctica. Cabe recalcar el hecho de que en el nuevo Real Decreto no especifica si esa unidad didáctica debe estar presentada en el marco de una Programación Didáctica presentada o se tratará de una exposición de una unidad independiente. 

Asimismo, estas dos partes de la fase de oposición no son eliminatorias en sí. Esto quiere decir que se puede suspender una de ellas, siempre y cuando la media de las dos llegue a los 5 puntos. Una vez superado este primer proceso de selección, le tocaría el turno a la valoración de méritos que cuenta con un peso de un 40% y en la que la experiencia profesional obtenida en años anteriores tiene un valor de 7 puntos sobre 10.

Sin embargo, se prevé que en las próximas semanas el Gobierno de España llegue finalmente a un acuerdo con las fuerzas sindicales a este respecto. Lo cierto es que cientos de miles opositores tienen el grito puesto en el cielo ya que ven peligrar su futuro con la puesta en vigor de la norma.  

Lo más leído

Archivado en: