Nuevas medidas y restricciones en Andalucía por coronavirus hasta después del puente de la Constitución

Nuevas medidas y restricciones en Andalucía por coronavirus hasta después del puente de la Constitución
Berta F. Quintanilla

El Distrito Sur Granada es protagonista de las nuevas medidas y restricciones en Andalucía que anunció hace unos minutos el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas hasta las 7:00 de la mañana y el cierre perimetral de municipios sigue activo hasta el día 10, como mínimo.

Como hemos dicho, el Distrito Sur Granada contará con un pequeño respiro tras conseguir mejorar el número de contagios Covid. Aunque no es suficiente y en Granada se mantiene el cierre de hostelería y comercios así como toda la actividad no esencial, salvo en las 43 localidades que componen la zona sur, el llamado Distrito Sur Granada.

También ha dicho Juanma Moreno que las reuniones con el comité de expertos pasan a ser semanales, en lugar de quincenales. De modo que, si mejora la situación andaluza con la crisis del coronavirus, podrán estudiarse levantamientos de restricciones de cara al Puente de la Constitución. Eso sí, nunca ha querido levantar falsas esperanzas ante una situación compleja.

Horario menos restrictivo para estos pequeños comercios

Durante la comparecencia, Juanma Moreno destacó la importancia de abrir horario y hacerlo más flexible para el sector de la juguetería por la cercanía de las fiestas de Navidad. Apunta también a que el cierre de la hostelería será más llevadero con el servicio de comida para llevar, nunca para comer en el mismo restaurante.

En ese sentido, destaca que desde las 18:00 hasta las 21:30, el cierre de la hostelería podrá compaginarse con este servicio de comidas para llevar. Aunque, eso sí, no habrá clientes consumiendo en el local.

En este sistema de comidas para llevar, no sólo podrán ser atendidos los particulares que hagan sus encargos de comida, sino las empresas especializadas en el reparto, quienes podrán usar a sus empleados para atender el servicio a domicilio.

¿Menos restricciones en Andalucía para Navidad?

En la comparecencia, Juanma Moreno atendió a las preguntas de los medios de comunicación. Una de las más esperadas, la de qué pasará en Andalucía con las restricciones de cara a las fiestas de Navidad. Muchos andaluces desean reencontrarse con la familia en estos tiempos de pandemia sanitaria.

Sobre la Navidad, el presidente de la Junta matiza que espera que para estas fechas tan especiales las familias puedan reunirse aunque dependerá de la incidencia y del nivel de contagio del virus. "La Navidad no será igual, eso es una realidad que ya sabemos", apunta.

Para lo que trabaja el Comité de Expertos y para lo que es necesario seguir las normas de prevención, es para poder conseguir una movilidad entre provincias. Recordar que, en estos momentos, existe un confinamiento perimetral que prohíbe la movilidad entre todos los municipios que componen la Comunidad Autónoma.

Para poder ir a trabajar o realizar acciones de necesidad que requieran desplazamiento, tendrás que aportar un certificado de desplazamiento a las autoridades.

¿Qué va a pasar con las restricciones en Granada?

No hay duda de que una de las provincias más afectadas por el coronavirus en España es la de Granada. Y, por eso, Juanma Moreno en su comparecencia señaló la importancia de que en esta provincia hubiera medidas restrictivas y limitaciones a la movilidad más severas.

Juanma Moreno es consciente de que permitir la movilidad y la apertura de Granada es "pan para hoy y hambre para mañana" y pide a los ciudadanos un esfuerzo extra para mantener las medidas y restricciones así como el confinamiento perimetral para prevenir los contagios Covid.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: