Luis Ramiro: "La prestación por desempleo ERTE ayuda, pero hay gran parte del sector de la cultura desprotegido"

Berta F. Quintanilla

Luis Ramiro, músico natural de Madrid, ha reinventado el concepto de empleo tanto durante el confinamiento y el Estado de Alarma del mes de marzo como en esta segunda ola del coronavirus en España.

En declaraciones en exclusiva a noticiastrabajo.es, asegura que la prestación por desempleo ERTE está ayudando al sector de la cultura. Ha hablado con nosotros sobre su punto de vista acerca de las medidas restrictivas en su Comunidad y la actualidad laboral como trabajador autónomo.

En estos momentos, Luis Ramiro prepara un nuevo libro de poemas y aprovecha las restricciones de la segunda oleada del coronavirus para componer más canciones como las que ofreció a sus fans a diario durante el mes de marzo.

  • Antes de que comenzase el confinamiento y el Estado de Alarma en el mes de marzo, ¿cómo era su actividad laboral?

Justo la semana antes de que el Gobierno anunciase el Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario, estaba presentando mi nuevo disco en Madrid, en la sala Joy Eslava. El concierto fue el día 7 de marzo. Ya estábamos escuchando que había un virus por ahí, que se llamaba coronavirus y que seguramente fuese como una gripe. No teníamos ni idea del desastre que iba a suponer. Si lo llegamos a saber, ese concierto nunca se hubiera celebrado, obviamente. La salud siempre es lo primero.

  • ¿No ha vuelto a tocar desde entonces?

Sí. Los pocos conciertos que he tenido la oportunidad de ofrecer siempre han sido contemplando todas las medidas de seguridad. El uso obligatorio de la mascarilla, geles hidroalcohólicos y distancia de seguridad. Puedo decir que en actos culturales en España no hemos tenido ningún rebrote.

  • Estas restricciones y prohibiciones de tocar no os afectan sólo a los cantantes y compositores…

Para nada. Aparte de los músicos hay muchos trabajadores de la cultura que lo están pasando muy mal. Muchos han quedado desprotegidos. Las medidas ERTE o ayudas a autónomos están ayudando a una parte del sector cultural, es innegable, pero en mi opinión y la de colectivos tanto de salas como de técnicos o artistas, se necesita una ayuda muchísimo más amplia. Hay gran parte del sector que ha quedado desprotegido. Ahora se han aprobado algunas ayudas importantes. Espero que sigan por ese camino.

  • ¿Y esto cómo le afecta a usted?

Yo soy trabajador autónomo. Cobro una ayuda en el caso de que no rebase el límite de ingresos que ha marcado el Gobierno para solicitar esta ayuda para autónomos.

  • ¿Qué cree que falla en España?

El ministro de cultura inglés considera que las salas musicales pequeñas son parte de la historia musical del país. Y, si te fijas, de ahí han salido grandes músicos como Elton John. En cambio, vienes a España y encuentras que las salas pequeñas que ofertan unos 200 conciertos al año están cerrando. Vamos a ver, ¡que la cultura genera riqueza!, vamos atrasados respecto a muchos países en este sentido.

  • ¿Cómo ve la atención al sector por parte del Gobierno de Sánchez?

El Gobierno no está demostrando demasiada atención al sector, es pobre. En teoría van a implementar nuevas medidas para ayudar al trabajador de la cultura, pero no son contundentes. Yo tengo amigos del sector que se han quedado sin nada. Sin empleo, sin ingresos, es un desastre. La ayuda de 430 euros al mes, según mi punto de vista, es poco. Ten en cuenta que, en España, el SMI es de 900 euros, por lo que creo que no debería ser menos de esa cantidad.

  • ¿Cómo se ha reinventado Luis Ramiro?

Hago conciertos online cobrando entrada. Hay mucha gente que entra y hay muchas plataformas digitales que se dedican a eso. Me reinvento porque en esta situación tienes que buscarte la vida. Hay que pensar, agudizar el ingenio.

  • ¿Cómo vives las restricciones en Madrid?

Es muy complejo. Se trata de la lucha entre economía y salud. La salud siempre es lo primero, y también va a facilitar la economía. Lo que estamos viendo son más contagios entre gente joven. Y eso es una pena. Tienen menos miedo y pueden llevar el virus a casa y contagiar a sus mayores. Cuando vas andando por la calle, palpas un ambiente triste en Madrid. Hay gente pasándolo muy mal, anímica y económicamente. Nos han cortado la dinámica de vida.

  • Usted compuso una canción al día durante el periodo del confinamiento. ¿Qué supuso?

Me ayudó mucho, me servía para desahogarme y a la gente que me escuchaba le gustó la idea. Este trabajo, el de componer canciones, te libera a ti mismo al mismo tiempo que ayudas a los demás. Cuando acabe todo esto, la pandemia sanitaria, y estemos vacunados, quiero juntarme con todos mis amigos y no dejar de abrazarnos.

  • ¿Qué está haciendo ahora?

Estoy preparando un nuevo libro de poemas, de sonetos. Además, compongo canciones tanto para mí como para otros compañeros artistas.

Luis Ramiro es, en estos momentos, uno de los músicos referencia en la canción de autor en España. Es conocido tanto por sus discos y sus libros como por el trabajo que realizó durante el pasado Estado de Alarma y confinamiento del mes de marzo.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: