Javi Chou: “Los artistas estamos estigmatizados con ‘pagas, ayudas y subsidios’, lo que queremos es trabajar”

Berta F. Quintanilla

Monologuista, humorista, actor de ‘Acacias 38’, ‘8 apellidos catalanes’ o ‘El embarcadero’, artista y de Murcia. Javi Chou es uno de los trabajadores de la cultura a los que la pandemia sanitaria del coronavirus sorprendió en uno de sus mejores momentos profesionales. Las ayudas prometidas por el Gobierno no son suficientes, porque las medidas de seguridad en los eventos culturales funcionan.

Entonces, ¿dónde está el problema? Javi Chou se sincera con noticiastrabajo.es para explicar cómo afecta la pandemia Covid al sector de la cultura: “somos invisibles y totalmente prescindibles para el Gobierno”.

  • Cuando comenzó la pandemia en el mes de marzo, las medidas de restricción, el confinamiento domiciliario y el Estado de Alarma, ¿cómo era tu agenda? ¿tenías mucho trabajo?

Pues sí. Por suerte (o por desgracia) tenía muchísimo trabajo, de hecho, nunca había tenido tanto en el primer trimestre del año. Incluido un proyecto personal que llevaba meses dedicado a él y que estrenaba ese mismo domingo 15 de marzo en el teatro Circo de Murcia para el que tenía 400 entradas vendidas. A eso había que añadir todos los bolos que tenía como monologuista, presentaciones varias y un trabajo que no llegué a empezar a largo plazo en un nuevo centro de ocio, como maestro de ceremonias todos los fines de semana.

  • ¿Cuándo comenzaste a notar esa bajada de atención por parte del Gobierno al mundo de los trabajadores de la cultura?

Desde el principio, no hubo ‘bajada de atención’, es que directamente nunca la hubo. El Gobierno, incluido el supuesto departamento cultural del mismo, esperaron a que una vez más el sector se movilizara para dar algún paso al frente. Somos invisibles y totalmente prescindibles para el Gobierno, y desgraciadamente ese es el mensaje que también se le ha transmitido a la sociedad. Desde los sindicatos artísticos comenzaron a llevarse a cabo diversos movimientos reivindicativos y, aun así, la primera vez que el ministro de Cultura salió a hablar al respecto, pegó un patinazo que lejos de contentar enfureció más al sector. Posteriormente y semanas después para que los responsables consiguieran entender nuestra situación excepcional y laboralmente intermitente, facilitaron un subsidio especial para artistas. Pero ¡vaya que si costó!, y la cosa no queda ahí.

  • ¿Consideras que las medidas que hay en marcha son insuficientes? ¿Por qué?

Considero que son insuficientes en tanto en cuanto ni los responsables culturales en particular ni el Gobierno en general, salen a dar la cara por nuestro sector. Igual de importante como cualquier otro en el momento que muchas familias dependen de él.

El monologuista murciano Javi Chou durante una actuación

  • Se os acusa (al mundo de la cultura, del espectáculo) de ser lugares donde se producen muchos de los contagios actuales, cuando los profesionales defendéis que siempre se cumplen las medidas de seguridad. ¿Crees que se está criminalizando al sector?

Nadie entiende esa acusación. Es totalmente subjetiva y carente de información contrastada. Yo por suerte, he actuado después del confinamiento y también he ido a un teatro varias veces como espectador. Las medidas que se toman no sólo son exigentes si no que no las he visto en ningún otro lugar. Ni en un comercio, ni restaurante, ni tren, ni avión: te toman tus datos personales para un posible rastreo posterior, te toman la temperatura antes de entrar, alcohol obligatorio en las puertas de acceso mínimo dos veces antes de ocupar tu localidad, distancia de seguridad bloqueando cientos de butacas inaccesibles ahora, orden más que controlado de entrada y de salida del recinto… Y aun así lo fácil es compartir opiniones sin fundamento en vez de verlo con nuestros propios ojos. No es que los profesionales digamos que es el lugar más seguro, es que, después de las medidas que te acabo de decir… ¿conoces un lugar más seguro que un teatro?

  • ¿Qué medidas propondrías para compensar el daño que se hace al sector de la cultura?

La principal y por la que estamos luchando es por que paren de una vez los aplazamientos y las cancelaciones. El problema es que tenemos ‘el enemigo en casa’, y muchos concejales de Cultura con el sillón desgastado y muchos programadores de cultura de diversos municipios, no se han dedicado a otra cosa este verano que a cancelar o a aplazar las pocas actuaciones que tenían en su vergonzosa agenda para cumplir unos cánones. Nosotros reservamos una fecha a dos meses vista o más, cuando nos la propone un Ayuntamiento, y el día de antes o el mismo día “te la tiran” porque hay un rebrote en el municipio de al lado, porque según ellos no se han vendido entradas o cualquier otra frase que encubra “que si pasa algo no van a ser ellos los responsables ya que para hacerlo bien hay que trabajar, contratar personal y ofrecer una organización segura al pueblo”. Lo dicho, es más fácil aplazarnos bolos hasta el 2026. A mí ya me han dado 3 fechas del mismo bolo, por ejemplo. Con el bloqueo de la nueva fecha que conlleva y pudiendo perder otro trabajo. A la Administración o concejalía de turno eso le da igual. Es tu problema.  Los artistas somos el último eslabón de la cadena. Ellos mandan. Lo tomas o lo dejas. Y el dinero que tienen que destinar a cultura pues, “ya veremos, que ahora es un follón todo esto”. Una solución sería que se nos pagara una parte o toda la actuación que nos cancelan siempre y cuando la decisión no venga de Sanidad. Si nos pagaran al cancelar se lo pensarían dos veces.

  • ¿Qué te parece el subsidio por desempleo para trabajadores de la cultura? ¿crees que la medida es adecuada? ¿Qué pide requisitos imposibles o muy difíciles?

Como te decía anteriormente, fue una medida que se tuvo que luchar y mucho. Aquí nadie regala nada. La medida me pareció adecuada. No sé si es insuficiente la verdad, aún no hay forma de ver cuando termina esta pandemia. Los requisitos me parecieron justos (tener cotizados unos 20 días en epígrafe de artistas en 2019), a la gente ajena a nuestro gremio les parecerán pocos días. Os aseguro que no. Que te salga un proyecto, que te contraten y que la compañía de turno quiera regatearte cualquier ensayo o alta, está por desgracia a la orden del día en nuestro sector. Tenemos el estigma los artistas de “las pagas, las ayudas y los subsidios”. Nada más lejos de la realidad: lo que queremos es trabajar.

  • Murcia anuncia el cierre de la hostelería, de los bares a partir del domingo. Como murciano ¿cómo ves la medida? ¿crees que mejorará algo o no hará más que hundir al sector?

Me parece una medida muy dura e injusta. No veo nada lógico que se propongan cierres a cambio de nada. Hay que dar soluciones dentro de la misma medida. Mucha gente se dedica a la hostelería y más del 50% van a tener que cerrar sus negocios. Por no decir cuántos tienen su local alquilado a otra persona. Si cierras deber proponer inmediatamente que anulen la cuota de autónomos y soltar pasta equivalente a las pérdidas correspondientes. Cualquier otra cosa no es más que arruinar a los trabajadores. Una pena. Un desastre.

  • ¿Qué crees que está fallando en el tratamiento de la pandemia por parte del Gobierno?

No tengo ni idea. No lo sé. Ojalá. Pero es muy triste ver como otros países en Europa ya viven con mucha normalidad y conviven con el virus. Incluso en muchas capitales europeas hay gente sin mascarilla sin ningún tipo de problema. Habrá que copiar modelos. Somos el Lepe del mundo.

Más que te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: