Los que no hayan solicitado ayudas previas no podrán pedir el Ingreso Mínimo Vital

Según el simulador de la Seguridad Social, las personas que hayan pedido alguna prestación no tendrían derecho a solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Oficina Seguridad Social
Oficina de la Seguridad Social Seguridad Social
Francisco Miralles

Hace un mes que se puso en marcha por parte de la Seguridad Social el simulador para calcular el Ingreso Mínimo Vital. Este programa pretender ser una guía para conocer si tenemos derecho a solicitarla y qué cantidad económica mensual nos corresponde.

La finalidad de la Renta Mínima Vital era la de poder ayudar a familias que por culpa de la pandemia del coronavirus han perdido sus trabajos, se encuentran en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza extrema.

El aumento del paro, los ERTE y el colapso en las oficinas del SEPE y la Seguridad Social ha provocado que cerca de un millón de familias hayan tenido que solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Para facilitar el acceso a todas las familias, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sacó el simulador del Ingreso Mínimo Vital. Tras rellenar los datos, el programa nos indican si nos corresponde solicitarla y la cuantía mensual que cobraremos.

Ahora bien, tras muchas peticiones son muchos, los usuarios que han visto denegada su prestación social. Al parecer si el beneficiario no ha recibido ninguna ayuda con anterioridad, este quedaría fuera y la solicitud rechazada automáticamente.

Tras las quejas, la Seguridad Social informó que este programa se trata de un simulador que en ningún caso es vinculante y recomienda que si no es posible solicitar la vía online se solicite cita previa y tramitarla de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social.

Hay que recordar que desde el Ministerio, llegó la información que, en el caso de las familias con hijos a cargo que más necesitasen la ayuda, esta sería proporcionada de oficio sin necesidad de pedirla.

Una realidad bien distinta si acudimos al simulador donde el cual si no marcamos la opción “ayudas previas" esta nos denegará la ayuda con lo que no podremos solicitar de forma telemática el IMV. Ahora si marcamos la opción de ayudas previas si podremos continuar con el proceso y conocer la cantidad y durante cuanto tiempo cobraremos el Ingreso Mínimo Vital.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: