Andalucía da luz verde a su paquete de ayudas más importante para sacar a flote a trabajadores y empresas

Juanma Moreno, logra un acuerdo histórico con los sindicatos para rescatar los sectores más castigados por la pandemia. Una inyección de 732 millones en ayudas directas que podría beneficiar a 300.000 personas.

Andalucía da luz verde a su paquete de ayudas más importante para sacar a flote a trabajadores y empresas
Juanma Moreno
Trinidad Rodríguez

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes en la Confederación de Empresarios de Andalucía la puesta en marcha de un paquete de ayudas para salvar a numerosas empresas andaluzas de la quiebra, así como a los miles de trabajadores afectados por la prolongada crisis económica por el COVID-19.

Así pues, el Gobierno de Andalucía da el pistoletazo de salida a esta segunda inyección económica al tejido productivo, tras el plan de rescate lanzado el pasado mes de noviembre, con un presupuesto de 732 millones de euros con el que se pretende ayudar a más de 300.000 personas tras la grave situación sanitaria.

Un plan de socorro para rescatar la economía andaluza

Estas ayudas directas, recogidas en el marco Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social, está dividida en tres grandes bloques. Todos ellos dirigidos al mantenimiento del empleo, el rescate de los profesionales autónomos, así como impulsar la actividad de las pymes de ámbitos como el comercio y hostelería.

270 millones para no mandar más andaluces al paro

Entre las ayudas para el mantenimiento del empleo asalariado se acuerda durante cuatro meses 505 euros por trabajador en empresas de hasta 20 personas más azotados por la pandemia.

Eso sí, a cambio el empresario debe mantener el 65% de asalariados en empresas de 1 a 5 personas y el 75% en empresas de hasta 20 trabajadores. Para esta línea de financiación se cuenta con 270 millones de euros.

210 euros en un pago único si estás de ERTE en Andalucía

Además, entre todas las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz, destaca el complemento de 210 euros a trabajadores en ERTE y fijos discontinuos afectados por el COVID-19.

Dicha ayuda cuenta con una dotación presupuestaria de 70 millones de euros, aunque la Junta ha anunciado que analizará el funcionamiento de una segunda fase si se mantienen los condicionantes para su aplicación.

Un alivio de casi 100 millones de euros para las pymes

Las pymes contarán con una ayuda de hasta los 83,6 millones de euros y se repartirán entre distintos sectores como ocio nocturno e infantil, transportes y mercancías, textil o incluso la construcción.

Cabe mencionar las ayudas a pequeñas y medianas empresas de la hostelería y el comercio con hasta 3.000 euros, siempre que su facturación haya caído más de un 20% con respecto al ejercicio de 2019 como consecuencia de la crisis sanitaria.

Además, habrá subvenciones públicas de hasta 1.000 euros dirigidas a peluquerías y centros estéticos.

Hasta 160.000 euros por hotel

Los complejos hoteleros ubicados en Andalucía que se comprometan a mantener su actividad podrán solicitar beneficios de entre 3.000 y 160.000 euros, 200 euros por cada plaza, hasta los 60 millones de euros.

Además, los apartamentos turísticos y casas rurales también podrán optar a estas ayudas con las que cuentan de un total de 18 millones de euros. Respecto a los campings y complejos turísticos podrán cobrar entre 10.000 y 20.000 euros por número de trabajadores hasta alcanzar los 3,8 millones de euros.

Lo más leído

Archivado en: