Ayudas al alquiler de 900 euros para autónomos y de hasta 1.200 euros para el ocio nocturno y ocio infantil

Ayudas al alquiler de 900 euros para autónomos y de hasta 1.200 euros para el ocio nocturno y ocio infantil
Berta F. Quintanilla

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba nuevas ayudas al alquiler Covid de 900 euros que además vienen de la mano de otras ayudas económicas para los sectores de ocio nocturno y ocio infantil de 1.200 euros. Los trabajadores autónomos podrán pedir también ese apoyo económico.

Estas ayudas al alquiler Covid están destinadas a los sectores más afectados por la pandemia sanitaria, entre los que aparecen el del ocio nocturno, los trabajadores autónomos y el ocio infantil. Todos ellos con serios problemas para pagar sus contratos de alquiler.

La pandemia sanitaria del coronavirus deja muchos problemas económicos para los propietarios de negocios de ocio nocturno e infantil, los conocidos como ‘parques de bolas’. Hay que recordar, que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ordenó el cierre total del ocio nocturno por los rebrotes de Covid.

Fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien anunció la aprobación de un Decreto Ley con carácter extraordinario con un presupuesto de nueve millones de euros. Las primeras cifras hablan de que 9.400 trabajadores autónomos podrán solicitar esta nueva ayuda económica para pagar el alquiler.

Negocios cerrados sin fecha de apertura

La llegada de los rebrotes y el miedo a una segunda ola de coronavirus, hace que, en determinadas Comunidades de España, como la de Madrid, ya haya zonas restringidas.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, explicó después de aprobar esta medida, que las ayudas Covid19 para el alquiler tiene como destinatarios a trabajadores autónomos que desarrollan una actividad en un local que tuvieron que alquilar.

Es por eso por lo que la Comunidad Autónoma de Andalucía se compromete con el sector del ocio nocturno, que sigue cerrado, o los locales de ocio infantiles muchos de los cuales han tenido que reinventarse.

Por otro lado, los trabajadores autónomos con un establecimiento no perteneciente a los sectores de ocio nocturno y ocio infantil, también tendrán ayudas para el alquiler que palien el daño de la pandemia sanitaria del coronavirus.

¿Cuánto voy a cobrar de ayuda para el alquiler si soy autónomo?

La pandemia sanitaria del coronavirus deja a España en muy mala situación económica. Los autónomos son los más afectados en algunos de los sectores más perjudicados como el del ocio nocturno e infantil.

La Junta de Andalucía establece dos líneas. La primera de ella, es para trabajadores por cuenta propia, que llega a los 900 euros y presupuesto con 7 millones de euros. La segunda de estas líneas es la que hace referencia a las ayudas para el alquiler a los autónomos que regentan establecimientos de ocio infantil y los locales de ocio nocturno a los que obligan a echar el cierre.

En este último caso, las ayudas llegan a los 1.200 euros.

Hace unos días, la Seguridad Social anunció también modificaciones en la cuota que deberían pagar estos trabajadores autónomos.

Requisitos para pedir la ayuda al alquiler si eres autónomo

Para solicitar la ayuda al alquiler para autónomos Covid19 tienes que cumplir una serie de requisitos. Puedes ser uno de los beneficiarios de la ayuda si cuentas con domicilio social en Andalucía. Deberán estar dados de alta como autónomos a fecha de 14 de marzo.

Además, debes comprometerte a mantenerte de alta como autónomo cuatro meses después desde la fecha en que comience la convocatoria de las ayudas.

Los que quieran cobrar esta ayuda al alquiler Covid19 deberán tener un contrato en el que indiquen que ellos mismos son los arrendatarios del local. Y este local no deberá formar parte de su vivienda. También contará que la fianza esté hecha en la Agencia de Vivienda de Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Pago de la ayuda al alquiler Covid19 en la cuenta bancaria

Los beneficiarios de la ayuda al alquiler Covid verán el ingreso en la cuenta bancaria que indiquen y de la que deberán demostrar ser titular. El plazo para presentar las solicitudes es de 20 días hábiles desde que la publicación de la convocatoria de esta ayuda económica para autónomos aparezca en el BOJA.

Los que estén ya en proceso de cobrar otra ayuda de las especiales para el colectivo de trabajadores autónomos deben saber que esta nueva prestación que anuncia la Junta de Andalucía será compatible siempre que la anterior no sea en concepto de alquiler del local.

La situación que viven los autónomos tras la pandemia sanitaria del coronavirus y con la amenaza de una segunda ola, es dramática. Para muchos de ellos, la llegada de un nuevo confinamiento supondría echar el cierre a sus negocios.

Lo más leído

Archivado en: