¿Cómo es la jubilación en 2020 y cómo puedo cobrar la pensión máxima?

Berta F. Quintanilla

Si vas a solicitar la jubilación en la Seguridad Social durante lo que queda de año 2020 te interesará saber cómo cobrar la pensión máxima antes de la subida de las pensiones prometida por el Gobierno en los PGE a partir del 1 de enero de 2021.

En este sentido, ¿cómo puedo cobrar la pensión máxima de jubilación? ¿Qué necesito para pedir mi pensión de jubilación en la Sede Electrónica de la Seguridad Social? ¿Y de manera presencial en oficinas con cita previa Seguridad Social?

¿Has alcanzado ya la edad de jubilación? Vamos a contarte los requisitos para pedir la pensión de jubilación en la Seguridad Social y conseguir cobrar el 100%. Esto solo es posible si durante tu Vida Laboral has cotizado el máximo posible durante tu tiempo de alta en la Seguridad Social.

Requisitos para solicitar la pensión de jubilación

Depende del tiempo de cotización en la Seguridad Social podrás cobrar más o menos en tu nómina INSS. Por ejemplo, en el año 2020 la edad mínima de jubilación es de 65 años en el caso de que tu alta en el INSS haya sido de 37 años o más. Pero la edad mínima para pedir la jubilación es de 65 y 10 meses si el alta es menor a 37 años.

Por otro lado, respecto a la edad mínima de jubilación, decir que, en el Pacto de Toledo, la reforma de las pensiones contemplaba una penalización para la prejubilación.

¿Cómo puedo cobrar la pensión máxima?

Para cobrar el 100% de la pensión de jubilación, la máxima, que puede llegar a ser de más de 2.700 euros al mes debes cumplir una serie de requisitos cuando vayas a la Seguridad Social a pedir esta prestación.

La base reguladora, es decir, el cálculo de la pensión de jubilación por parte de la Seguridad Social, la calculamos partiendo de la base de cotización INEM, una cantidad que la Administración descuenta de la nómina mensualmente.

Ten en cuenta que esto sólo vale para lo que queda de año 2020 porque cuando lleguemos a enero de 2021, los Presupuestos Generales del Estado aplican la subida de las pensiones en un 0,9% y los cálculos de la base reguladora cambian.

Te contamos cómo conseguir cobrar 2.700 euros de pensión máxima de jubilación en este enlace.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: