INSS o TGSS, ¿Dónde tengo que solicitar pensiones y hacer trámites de la Seguridad Social?

INSS o TGSS, ¿Dónde tengo que solicitar pensiones y hacer trámites de la Seguridad Social?
Berta F. Quintanilla

¿INSS o TGSS? Nos preguntáis a menudo en redes sociales por la diferencia entre estos dos organismos a la hora de realizar trámites o rellenar solicitudes en la Seguridad Social. Vamos a explicar a cuál de los dos debes acudir, por ejemplo, para pedir el pago de la pensión de jubilación o prorrogar una baja por incapacidad.

¿Qué es la Seguridad Social? Esta Administración pública depende del Ministerio de Seguridad Social y Empleo. El actual ministro de Seguridad Social es José Luis Escrivá. La Seguridad Social está formada por otros muchos órganos, pero los más conocidos son el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social, TGSS.

INSS: ¿Qué trámites puedo realizar?

El INSS es el organismo encargado de tramitar las gestiones sanitarias, así como las prestaciones y ayudas que son competencia de la Seguridad Social. Podemos decir que, en este caso, la solicitud de las pensiones de la Seguridad Social y las ayudas como en Ingreso Mínimo Vital son la mayoría.

Por contra, el pago de la prestación por desempleo es del SEPE y la pensión no contributiva, que es la que pagan las Comunidades Autónomas a los beneficiarios.

¿Qué prestaciones o ayudas económicas paga el INSS?

  • Pensión de jubilación
  • Pensión por incapacidad permanente
  • Pensión o prestación por viudedad, orfandad y discapacidad
  • Prestación por maternidad y paternidad
  • Prestación por riesgo en el embarazo
  • Prestación por riesgo para la lactancia
  • Seguro escolar

Para realizar los trámites que corresponden al INSS, podrás hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o pedir cita previa para ir de manera presencial a las oficinas.

Cita Previa Seguridad Social

¿Qué es el TGSS?

El TGSS es la Tesorería General de la Seguridad Social que es el organismo encargado de la gestión de los recursos y la caja de esta Administración pública. Su función es la de vigilar que en las arcas del Estado siempre haya fondos.

Si vas al TGSS podrás hacer las siguientes operaciones o trámites:

  • Inscripción de tu empresa en el Régimen de la Seguridad Social y asignación de un código de cotización.
  • Afiliaciones, altas, bajas de los trabajadores con contrato propio y su gestión en la Seguridad Social. También los cambios ocasionales de datos de los trabajadores.
  • Gestión y recaudación de las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Aplazamientos de las cuotas a la Seg Social
  • Pagar las pensiones y prestaciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

También es el organismo responsable de tramitar los certificados de afiliación, la vida laboral, el alta o las bajas en las cuotas de la Seguridad Social, entre otras. Puedes llamar al número de teléfono 901 50 20 50 para saber más.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: