El Gobierno promete un plan inminente frente la subida del precio de la luz

Pedro Sánchez asegura que se cumplirá el objetivo de que la factura eléctrica de finales de este año sea similar a 2018.

factura de la luz Gobierno
Javier Martín

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez tiene un plan para hacer frente a la subida histórica de la factura de la luz. Así lo ha asegurado su portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, indicando que será “inminente”. Esta medida de carácter urgente surge a raíz de que este mismo lunes el precio del kilovatio se situase en máximos históricos. 

tuit pedro sanchez

"Hablamos mucho del precio del kilovatio hora que es el mercado mayorista, pero hay que fijarse en cómo va a quedar ese recibo, independientemente del precio kilovatio hora. Esa es la preocupación del Gobierno", explicó la portavoz del Gobierno en una entrevista concedida a RNE. Además, apuntó la vía tributaria como diana de acción mayoritaria de las medidas que se preparan, una vez se acusó al Ejecutivo de lavarse las manos y echar balones fuera con uno de los temas en boga en la agenda política.

Otra patata caliente para el Ejecutivo, al que se le acumula el trabajo en este inicio del nuevo curso político. Paralelamente a la ardua negociación en curso para tratar de concretar la subida del SMI, debe cerrar la aprobación de los presupuestos Generales. Sin embargo, Rodríguez no cree que este debate afecte a ello ya que el proyecto y la partida económica que posee el Ejecutivo tras recibir los fondos de recuperación europeos para combatir las consecuencias de la pandemia “interesan” a todos los partidos, incluidos los del Gobierno de coalición, y se llegará a un acuerdo.

El lunes eléctrico más caro de la historia

De récord en récord, con un precio de 132,65 euros por megavatio hora, casi cuatro euros más que el día anterior y ocho que el lunes de la semana pasada, la factura de la luz de este 6 de septiembre del territorio español volvió a ser la más cara de la historia. 

Por tanto, y como explicó Rodríguez, las medidas del Gobierno, ante las múltiples veces que ha reiterado la inviabilidad de inmiscuirse en competencias ajenas como la estipulación del precio que marcan las empresas distribuidoras y comercializadoras eléctricas, se centran en la factura "para que el recibo consiga amortiguar este golpe".

Una estrategia que ya sugirió Unidas Podemos al comienzo del verano y que la portavoz se ha encargado de remarcar que cumplirá el presidente Pedro Sánchez. “Este es un Gobierno que cumple”, se ha encargado de remarcar Rodríguez haciendo alusión al objetivo de vacunar al 70% de la población al término del verano y del que saca pecho el Ejecutivo, reforzado para cumplir la promesa realizada de que el precio de la factura de la luz al término de este 2021 será similar al de 2018.

Lo más leído

Archivado en: