El Gobierno ya tiene preparado el borrador para un nuevo confinamiento domiciliario

El Gobierno ya tiene preparado el borrador para un nuevo confinamiento domiciliario
Imagen de Madrid confinada
Berta F. Quintanilla

Hace unos días saltaba la información de que el Gobierno prepara un borrador para otro confinamiento en casa que sería parecido al de marzo, pero con algunas salvedades. Hay que recordar que ya está en marcha el Estado de Alarma, publicado en el BOE, que contiene el toque de queda a partir de las 23:00 horas.

Este toque de queda señala a qué hora hay que estar en casa en Madrid, una de las Comunidades Autónomas más afectadas por la pandemia del Covid-19 que además ya contó con restricciones a la movilidad.

Tanto el ministro de Sanidad, Salvado Illa, como el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, señalaron que, de momento, un nuevo confinamiento domiciliario no está contemplado. Pero, no obstante, dejaría potestad a cada CCAA para que lo activase en caso de que se disparen los contagios.

Según señala el diario ABC, la segunda ola está saturando las UCI en los hospitales y el Gobierno se da un plazo de 15 días para activar un nuevo Estado de Alarma que contemple la posibilidad de activar un nuevo confinamiento en casa.

Restricciones del nuevo confinamiento

Recuerda que el confinamiento en casa del pasado mes de marzo fue total. Los colegios cerraron y muchos trabajadores autónomos tuvieron que cerrar sus negocios. Este borrador para un nuevo confinamiento permitiría que las aulas sigan abiertas, y las actividades esenciales.

Pero ¿qué son las actividades esenciales? El Gobierno delega la responsabilidad de elegir las actividades esenciales a cada Comunidad Autónoma, pero en principio deberían mantenerse la de hacer la compra, acudir a centros sanitarios o ir al colegio.

Pero, estas restricciones a las actividades cotidianas las vería cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en el caso del trabajo en casa. El teletrabajo ya cuenta con una Ley que lo regula y muchas empresas y administraciones públicas podrían volver a acogerse a esta nueva manera de trabajar con competencia digital.

¿Qué Comunidades Autónomas quieren el confinamiento domiciliario?

Tomando de modelo a Francia con el confinamiento total, en el caso de que el número de contagios se disparen en la segunda ola de coronavirus en España, muchas Comunidades Autónomas solicitarían al Gobierno de Pedro Sánchez la opción de que mantener confinamiento en casa.

Además, a estos encierros preventivos en Europa se suma el Reino Unido también o diferentes opciones como el confinamiento de fin de semana que aparecería en este borrador del confinamiento que estudia el Gobierno.

Castilla y León y Cataluña ya han puesto sobre la mesa al ministerio de Sanidad de Salvador Illa, su intención de decretar un confinamiento domiciliario parecido al que ya cuentan en Francia o Alemania.

Cataluña busca también la posibilidad de un confinamiento en casa según aumenten los contagios. En el caso de esta Comunidad Autónoma, sí pedirían al Ejecutivo que les deje contar con las escuelas abiertas.

Andalucía, Asturias o Melilla también quieren pedir el confinamiento domiciliario, ya que en los tres sitios las UCIs están casi llenas en su mayoría por enfermos de Coronavirus.

Rafael Bengoa habla de confinamiento en casa en dos semanas

El ex director de Sistemas de la Salud de la OMS, Rafael Bengoa, declaró en Catalunya Radio que la situación actual de la segunda oleada de coronavirus está siendo desconcertante.

El ex asesor de Obama aseguró que en lo referente a la salud pública haría falta un nuevo confinamiento en casa en unos 15 días, pero que duraría un mes. Pide a los grupos de irresponsables que cumplan las normas, porque un comportamiento como el que llevan hasta ahora aboca a toda la población al encierro en casa.

Con este periodo de tiempo, Bengoa supone que los contagios bajarán y podríamos empezar a hablar de salvar la Navidad, que muchos temen que este año se celebre con cenas familiares a través de Zoom.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: