Entra en vigor la nueva Ley del Teletrabajo

Berta F. Quintanilla

La nueva Ley del Teletrabajo impulsada por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, tras la pandemia sanitaria del Coronavirus entra hoy en vigor. La nueva norma reúne las condiciones laborales para cubrir el trabajo desde casa además de conseguir que esta situación aparezca en las nuevas ofertas de empleo.

Tras unas complejas negociaciones entre Gobierno, Patronal y Sindicatos, la nueva Ley del Teletrabajo salió adelante, aunque su puesta en marcha es progresiva dependiendo de los sectores. Si quieres saber qué es el teletrabajo, te contamos que se trata de una opción para que el empleado pueda desempeñar las mismas funciones que en oficina, desde casa.

¿Cuáles son los requisitos para el teletrabajo?

Hay que partir de la base de que el teletrabajo es voluntario, que cubre un mínimo del 30% de la jornada laboral y que debe estar regulado en un acuerdo entre empresa y empleado.

Esta opción tendrá que aparecer en el contrato de trabajo, y al ser voluntario, el teletrabajo también es reversible. La empresa deberá escribir en el contrato los gastos que supone aceptar una oferta de teletrabajo para el nuevo empleado.

Estos gastos comprenden medios, equipos y las herramientas necesarias para trabajar, así como el horario de la jornada de teletrabajo o el reparto de las tareas entre trabajo presencial y trabajo a distancia.

¿Puede mi empresa controlar mi jornada laboral de teletrabajo?

Esta es una de las dudas más frecuentes por las personas que cuentan con un puesto de trabajo en casa. El teletrabajo conlleva una serie de condiciones, entre ellas la de mantener un horario laboral.

Pero, ¿puede la empresa controlar la jornada laboral, o conocer si cumplo con las obligaciones? La respuesta es que sí, pero tendrá que acordar con el empleado las condiciones en que tendrá conocimiento del horario que destina para el trabajo desde casa.

¿Y qué pasa si el empleado no quiere teletrabajo? El empresario no puede despedir al trabajador que no quiere teletrabajar.

Desconexión digital, ¿qué es?

La empresa debe asegurar al trabajador una desconexión digital, entendiendo por esta el que el empleado pueda descansar con un acuerdo entre empresa y empleado. El empleado tendrá que estar debidamente protegido en base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Actualmente hay muchas empresas que se decantan por ofrecer teletrabajo en España, como es el caso de quien quiera trabajar en Amazon.

También te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: