El Gobierno, dispuesto a retrasar la edad de jubilación a los 900.000 autónomos mayores de 55 años

El ministro Escrivá instó a ello en el Mapa de Talento Senior de la Fundación Mapfre para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

gobierno dispuesto retrasar jubilación 900.000 autónomos
Javier Martín

El Gobierno anima a los trabajadores autónomos y asalariados mayores de 55 años a alargar su vida laboral y retrasar todo lo posible su jubilación. Así lo ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante el acto de presentación del Mapa de Talento Senior de la Fundación Mapfre.

Para Escrivá, que el casi millón de trabajadores por cuenta propia mayores de 55 años alarguen su vida laboral es un elemento clave para asegurar la sostenibilidad del sistema actual de pensiones, el creciente menor número de trabajadores, la mayor esperanza de vida y el consecuente aumento de jubilados, que ahoga la Tesorería General de la Seguridad Social

Es beneficioso para el sistema y para el trabajador individualmente no cambia nada”, justificaba el ministro, que defendió una renovación de la legislación y de la cultura española a la que se refiere en la Ley de la Seguridad Social que desempapeló el pasado jueves en el Congreso y en la que refuerza ‘penalizar’ la jubilación anticipada e incentivar la demorada.

Un tercio de los autónomos españoles, mayores de 55 años: más que asalariados 

Los 910.000 trabajadores mayores de 55 años inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suponen una parte considerable del mapa laboral español. No solo numéricamente, cifrado en un 27% del total de trabajadores por cuenta propia, sino cualitativamente, ya que representan el sector clave por acercarse a la edad legal de jubilación, de la que Escrivá ha calificado como “derecho y no como obligación”.

Además, en el acto de Mapfre se ha subrayado el hecho del aumento constante de los trabajadores sénior, entre 55 y 75 años, en el campo de los autónomos y de que, generalmente, cuanto más avanzada la edad, cuanto más se aproxima la fase final de la vida laboral, mayor es la tendencia a convertirse en autónomo. Entre los motivos, la experiencia o red de contactos. 

Incluso superan ampliamente al de inscritos en la Seguridad Social como asalariados. Esos 910.000 trabajadores mayores de 55 años del total de 3,3 millones de autónomos que hay en España supera ampliamente a los 2,8 millones de un grueso de 19 millones totales por cuenta ajena. Es decir, ese 27% que representa el colectivo de mayores de 55 años en el sector autónomo supera al 14,7% del mismo porcentaje de los asalariados.

Las ayudas del Gobierno a los autónomos mayores de 55 años 

Desde el Gobierno reclaman mayor valoración para estos trabajadores sénior y un trampolín de ayudas para desarrollar sus negocios por cuenta propia ya que estos poseen un mayor éxito a la hora de emprender que los jóvenes, de cuajar sus ideas en rentabilidad económica real, y que aún la brecha sería mayor de existir menos prejuicios y ayudas reales.

Lo afirma el estudio GEM sobre emprendimiento en España, escudándose en motivos como la mayor acumulación de experiencia, formación, habilidades, red de contactos y capital social que solidifican su base para el éxito. Además, debido a que se prevé que este colectivo siga aumentando, el informe insta a reforzar las ayudas a los trabajadores autónomos mayores de 55 años con algunas medidas: 

  • Un marco legal que anime al trabajador a extender su vida laboral con garantías y no al hecho contrario.
  • Que las empresas etiqueten a este sector de oportunidad laboral por su potencial.
  • Concienciar a los sindicatos que el mantenimiento y dilatación de estos trabajadores en el sistema no tapona a los jóvenes.
  • Hacer ver a los mayores de 55 años la necesidad de retrasar su jubilación por el riesgo de colapso del sistema.

Lo más leído

Archivado en: