El Gobierno desvela cuánto cuestan los ERTE al mes

Berta F. Quintanilla

Cuando comenzó la pandemia sanitaria por el coronavirus en España, muchas empresas comenzaron a poner a sus trabajadores en ERTE. De este modo, ahorraban despidos. Pero los empleados pasaban a depender del cobro de la prestación por desempleo del SEPE. Ahora, el Gobierno desvela que los ERTE cuestan unos 5.500 millones de euros al mes.

Este dinero sale del erario público. Es por eso que fue la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la que anunció el gasto que supone al Ejecutivo mantener la prestación por desempleo a los miles de trabajadores en ERTE que hay en España.

Con la negociación de la prórroga de los ERTE más allá de septiembre en el aire, el Gobierno considera que, a finales de año, el dinero consumido por los ERTE de las empresas va a ser muy alto.

Fue el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el que instó al Gobierno a dar a conocer cuánto dinero cuestan los ERTE al mes. Ante la respuesta dada por Montero, muchos trabajadores en ERTE que cobran su prestación por desempleo, ya sabrán cuánto cuestan los ERTE, la medida extraordinaria provocada por el Covid a las arcas públicas.

De este modo, la cantidad oscila entre los 4.500 y los 5.000 millones de euros al mes, dinero que sale del presupuesto público.

¿Habrá prórroga de los ERTE más allá de septiembre?

Las negociaciones para aprobar una prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre continúan y Gobierno, patronal y sindicatos siguen las reuniones esta semana. Este aspecto es importante porque de esta toma de decisiones dependen muchas empresas y trabajadores.

Aunque la intención de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue siendo la de prorrogar los ERTE más allá del mes de septiembre, hasta el 31 de diciembre, el país se enfrenta a un problema debido al alto número de los trabajadores en ERTE que hay en estos momentos.

Yolanda Díaz anuncia modificaciones y nuevas medidas para que los trabajadores en ERTE se sientan protegidos por el Gobierno. En noticiastrabajo.es te informamos de las más destacadas así como de las novedades laborales más importantes en España.

Una de las medidas más conocidas de las que en los últimos días impulsa el Gobierno es la de dar a los trabajadores en ERTE 180 días de prestación por desempleo del SEPE en el caso de que la empresa les despida.

Lo más leído

Archivado en: