Así es el nuevo centro de Formación Profesional con capacidad para 5.000 alumnos

Este macrocentro ofertará los primeros másteres de FP y contará con hasta 20 titulaciones técnicas pertenecientes a seis familias profesionales.

Así es el nuevo centro de Formación Profesional con capacidad para 5.000 alumnos
Arranca la construcción del centro de FP más grande de Andalucía
Trinidad Rodríguez

La nueva ley de Formación Profesional, impulsada desde el seno del Ministerio de Educación, ya está en marcha en nuestro país desde hace solo una semana. A partir de ahora, las comunidades autónomas tienen un plazo máximo de seis meses para adecuar la FP Dual en los centros educativos. Hay que señalar que algunas de sus modalidades implican prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas. 

Pues bien, el grupo Cesur ya ha comenzado la construcción del que será el edificio que el próximo curso 2023-2024 albergará esta innovadora modalidad de estudios. Con una inversión global de diez millones de euros, contará con una capacidad para 5.000 estudiantes en Málaga. A todo ello se le añade una residencia con más de 60 habitaciones.

Pero la novedad más importante radica en que pondrá en marcha los primeros másteres de FP. En concreto, lo hará en los ámbitos de la sanidad, la hostelería, la informática y la imagen y sonido, Y es que la norma permite crear pasarelas entre la Formación Profesional y la universidad, de forma que los estudiantes podrán cursar asignaturas en la universidad y viceversa. De hecho, la Universidad de Málaga (UMA) será la primera en implantar el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas. 

Primeros másteres de Formación Profesionales: qué titulaciones de FP se ofertarán 

El objetivo que persigue esta empresa andaluza es que entre en funcionamiento a partir del mes de septiembre u octubre, lo que se convertirá en referencia nacional en FP. Otro punto a tener en cuenta es que, además, ofertará 20 titulaciones técnicas pertenecientes a seis familias profesionales: 

  • Comercio y Marketing
  • Actividades físicas y deportivas
  • Hostelería y Turismo
  • Administración y Gestión
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad
  • Sanidad

Esta normativa reformula el sistema de la FP en 5 niveles, en función de los conocimientos que se adquieran y del número de horas que supone cada uno: 

  • Acreditación parcial de competencia (Grado A)
  • Certificado de competencia (Grado B)
  • Certificado Profesional (Grado C)
  • Ciclos Formativos de FP (Grado D)
  • Cursos de Especialización en Grado Medio o en Grado Superior (Grado E). No está permitido a menores de 16 años.

Incluye también un periódo de prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas para quienes cursen correspondientes los Grados C y los Grados D. Además, deberá ser retribuido bajo el marco de un contrato de formación para los alumnos de los Grados D, en los términos que establece la legislación. 

La cantidad a percibir no podrá ser inferior al 65% sobre la cantidad fijada para el grupo profesional con esas funciones durante el primer año. Y no podrá ser inferior al 85% durante el segundo año. 

Lo más leído

Archivado en: