Qué hago si estoy excluido de la Bolsa Única de Empleo público de la Junta de Andalucía

Qué hago si estoy excluido de la Bolsa Única de Empleo público de la Junta de Andalucía
Berta F. Quintanilla

Si te has quedado fuera de la Bolsa Única Común de la Junta de Andalucía de empleo público no te preocupes. Tienes la opción de arreglar el fallo y solucionar el motivo de la exclusión. De esta manera, tu nombre aparecerá en la lista definitiva de admitidos y excluidos. Pero ¡cuidado! Sólo tienes 10 días.

La semana pasada, la Junta de Andalucía publicó el listado provisional de admitidos y excluidos en su Bolsa Única Común de Empleo de Andalucía. Tras los listados de admitidos, aparecía el de excluidos.

La Junta de Andalucía da 10 días para solucionar los problemas y conseguir que tu nombre aparezca en el listado de admitidos.

Causas de exclusión de la Bolsa Única Común de Empleo de la Junta

La Junta de Andalucía publicó una guía para resolver los problemas en el caso de que tu nombre aparezca en la lista de excluidos de la Bolsa Única de Empleo. Las causas son variadas y todas van relacionadas con la forma en la que el aspirante rellenó el formulario. Si estás en la lista de excluídos de la Bolsa Común de empleo público de la Junta, te ayudamos a resolverlo.

No marca el requisito de acceso

¿Has olvidado marcar la casilla de requisito de acceso en el documento que daba entrada a la Bolsa de Empleo Única de la Junta de Andalucía?

No pasa nada, si no aparece tu nombre en la lista de admitidos de la Bolsa Única Común de Andalucía, tienes que marcar con una X en la columna de ‘Requisito de acceso’, el nombre de los documentos que acompañan a la solicitud.

Titulación académica o certificados de profesionalidad

Otro de los motivos más frecuentes en las causas de exclusión en la lista de admitidos de la Bolsa Única de empleo de la Junta de Andalucía es éste. El aspirante:

  • No ha comprobado que ha adjuntado o que son veraces los documentos para los que ha marcado previamente la X de requisitos de acceso.
  • El documento que ha adjuntado está en formato erróneo
  • Si no se acredita el requisito de acceso, no aparece en los datos

Si cumples los requisitos, debes revisar el documento de nuevo a ver dónde has fallado. Marcar con una X los requisitos de acceso y comprobar que los documentos insertados. Revisa, además que el PDF esté en buen estado y pueda abrirse.

Documentación de requisito de acceso no válida

En este caso, los responsables de valorar las candidaturas para la Bolsa de Empleo Única de la Junta de Andalucía, consideran que la documentación adjunta no responde a la denominación.

Si adjuntaste alguna titulación académica no universitaria, tendrás que buscar el certificado del centro educativo que diga que esa persona terminó ahí sus estudios.

El primero de los documentos que tienes que presentar en el caso de que la lista de admitidos de la Bolsa Única de Empleo de Andalucía te haya dejado fuera, es un papel de la entidad bancaria donde hayas hecho el pago telemático.

Además, para verificar las tasas contará también el documento acreditativo del centro educativo. Los dos, tendrán que ir marcados con una X donde pone requisitos de acceso.

No vale para acreditar la certificación de profesionalidad, los certificados de Unidades de Competencia parciales o diversas solicitudes.

  • En el caso de las titulaciones universitarias, las certificaciones que suplan este documento tienen una validez de un año.
  • Los certificados de correspondencia en el caso de que el título sea europeo no son bastante para acreditar estar en posesión del título que se alega. En estos casos hay que presentar las tasas de abonar el procedimiento al Ministerio de Educación.
  • Para garantizar la experiencia laboral es necesario adjuntar certificados de trabajo realizados por las empresas donde hayas trabajado con el número de horas, el sello y la firma del director de la empresa.
  • Cuando los documentos que has adjuntado están dañados y no pueden verse
  • No son válidos los certificados que sean copias electrónicas auténticas sin el código de circulación.

Para arreglar estos fallos, debes presentar un nuevo documento conjuntamente o por separado junto al formulario de alegaciones.

Edad fuera de rango

Cuando el solicitante ha confundido la edad de nacimiento y ha puesto una que no es la suya. O cuando el solicitante pone una edad que se sale de la estipulada en los requisitos para acceder a un empleo público en la Bolsa Única de la Junta de Andalucía.

Para solucionarlo, tienes que adjuntar el DNI o algún documento que acredite que esa es tu edad.

Causas relacionadas con discapacidad

En el caso de que el solicitante de un puesto para vacante en la Bolsa de Empleo Única de la Junta de Andalucía tenga algún tipo de discapacidad, en los motivos de exclusión de la lista de admitidos podrá aparecer:

  • No reúne la marca requerida de discapacidad mental
  • Consentimiento de discapacidad desfavorable
  • Consentimiento de discapacidad excluido
  • Dictamen del facultativo no aportado

Para arreglarlo, debes adjuntar documentos certificados específicos.

Categoría conductor mecánico de primera

Para la categoría específica de conductor mecánico de primera, las causas de exclusión de la lista de admitidos son:

  • No aporta permiso de conducción
  • No reúne todos los requisitos para permisos de conducción - todos
  • No aporta un certificado de aptitud profesional
  • No reúne los requisitos en el certificado de aptitud profesional

Tienes que alegar que estás en posesión del CAP validando requisitos.

La Bolsa Única Común de Empleo de la Junta de Andalucía ha publicado dos listados de admitidos provisionales. Tras comprobar que tu nombre no aparece en las listas, la Junta de Andalucía da un plazo de 10 días para alegaciones.

Juanma Moreno Bonillo, presidente de la Junta de Andalucía, presentó el Plan AIRE para paliar las consecuencias del coronavirus. Además, anunció la convocatoria de 1.000 puestos de empleo público a través de bolsas de trabajo.

Lo más leído

Archivado en: