Así es la casa prefabricada paradisiaca: en las dunas para disfrutar de las vacaciones soñadas

Descubre cómo es por dentro la vivienda prefabricada con materiales sostenibles como la madera laminada cruzada que invita a soñar, ubicada en la particular isla de Terschelling.

Así es la casa prefabricada paradisiaca: en las dunas para disfrutar de las vacaciones soñadas
Casa prefabricada diseñada por el estudio Unknown Architects
Trinidad Rodríguez

No cabe duda de que las viviendas prefabricadas se diferencian de los hogares convencionales, entre otras muchas peculiaridades, por estar construidas a base de módulos independientes. En este caso bajo una sólida estructura de hormigón unido a materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Pero este tipo de innovadoras construcciones modulares irrumpen ahora en lo que a las vacaciones soñadas por cualquiera se refiere. 

En concreto, la protagonista indiscutible por su peculiar belleza es el modelo diseñado por Unknown Architects, con una combinación única de elementos prefabricados de hormigón y madera laminada cruzada (MLC) para crear un paraje fuera de serie. Un espacio tranquilo, en otras palabras, un auténtico refugio vacacional y todo ello bajo una misma planta con un particular techo inclinado o asimétrico, que evoca a las construcciones que rodean la zona. Pero, ¿qué hay del interior? Para fortuna de sus nuevos inquilinos, todas las habitaciones se calientan y refrigeran con una bomba de calor geotérmica. 

Casa prefabricada en las dunas
Casa prefabricada diseñada por Unknown Architects

Y es que hasta el lugar dónde se ubica evoca a soñar con pasar unos días allí, en la singular isla Terschelling, situada en Holanda aunque cerca de la frontera con Dinamarca en la que abundan las playas y las dunas, unido a una flora y fauna de una tremenda belleza que se abre a cielos abiertos y despejados. ¿Quién no desearía pasar unos días en contacto directo con la naturaleza y fuera de distracciones? Por si esto fuera poco, desde sus ventanales en forma de panorámica de cristal que conecta la planta baja con el paisaje de dunas circundante y por las que se puede observar kilómetros del mar del Norte y el Mar de Wadden.

Cómo es la vivienda prefabricada localizada en la isla Terschelling

Lo primero que hay que saber es quel a mayor parte de esta vivienda es prefabricada con el objetivo principal de reducir el tiempo de construcción in situ y limitar el impacto en el entorno. Sin embargo, lo cierto es que los elementos de hormigón pigmentado para el suelo se fundieron en la fábrica, mientras que la construcción de la planta baja y el tejado se realizó con madera (CLT), lo que la encabeza como la primera construcción CLT de Terschelling

Interior vivienda prefabricada
Interior vivienda prefabricada

En cuanto al increíble techo, se cubrió con tablas y listones de Accoya. Para quién no sepa de qué se trata, es un material acetilada para exterior que combina durabilidad y elegancia. Pero ahí no acaba la cosa, porque otro de sus puntos fuertes tiene que ver con que es capaz de camuflarse con el ambiente que lo rodea. No, no es magia, si no que a medida que los marcos de las ventanas de iroko y los tablones del techo de accoya envejecen, el edificio se vuelve lentamente gris, mezclado como un elemento más con el paisaje. ¡Qué maravilla!

Justo a este respecto, mencionar que las rejillas de ventilación se han integrado en los marcos de las ventanas de madera para proporcionar ventilación natural, lo que permite mantener la temperatura ambiente independientemente de la estación del año. Los aleros del tejado de madera sirven para proteger el edificio del fuerte sol del verano y se combinan con persianas de madera desmontables, que se pueden mover de forma sencilla para crear espacios de intimidad alejado de las miradas de los curiosos. 

Lo más leído

Archivado en: