Esta será la nueva pensión máxima en 2022

Los pensionistas podrán optar a la subida de la pensión máxima en el próximo año 2022 si cumplen un requisito específico.

Esta será la nueva pensión máxima en 2022
Esta es la nueva cifra para la pensión máxima en 2022
Diego Fernández

El Gobierno de España, a través del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que las pensiones máximas también van a verse aumentadas para el próximo año 2022 . Aunque para poder acceder a esta nueva cuantía límite es necesario cumplir con un requisito muy específico tal y como ha asegurado el propio ministro tras el anuncio de esta subida en el cobro mensual.

Esta decisión llega después de que el ejecutivo que preside Pedro Sánchez y los sindicatos llegasen a un acuerdo para subir la la cuota de cotización al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) un 0,6% cada año durante 10 años, desde 2023 hasta el próximo 2032. Pero no solo eso, sino que también llega con la decisión del destope de las pensiones, en el que cada trabajador podrá cotizar al INSS lo que realmente cobre, dando así libertad, sobre todo, a los trabajadores autónomos.

En declaraciones, Escrivá aseguró que el objetivo que tiene la administración nacional es “recuperar la confianza de los pensionistas”. Y es que, desde el Ministerio que él ostenta están trabajando para “asegurar el poder adquisitivo de los futuros pensionistas”. Además, con este tipo de iniciativas, Escrivá explicó que se debían a “tener un marco de medio plazo estable que quite las incertidumbres que puedan tener los pensionistas de cada al cobro de sus prestaciones contributivas o no contributivas de jubilación”. 

La pensión máxima también subirá en 2022 

No solo serán las pensiones mínimas las que van a subir en 2022 con la reforma de estas prestaciones y junto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año. Y es que esta subida de la cuantía mensual también se va a ver reflejada en las pensiones máximas que se pagan de manera mensual.

Hay que destacar que el Gobierno de España ha detallado que estas pensiones máximas van a verse aumentadas tras el destope que se va a llevar a cabo y a aquellos trabajadores que cobren más de 49.000 euros al año. Esto, en cobros mensuales, hay que diferenciarlos en dos distintos, dependiendo de si se tiene paga extra o no. 

Si se trata de un trabajador que tiene paga extraordinaria y, por lo tanto, recibe 14 pagas al año, tiene que cobrar un sueldo de 3.500 euros al mes. Pero, si por el contrario se trata de un trabajador que tiene un sueldo prorrateado y, por lo tanto, cobra 12 pagas anuales, debe cobrar 4.083,33 euros al mes para optar a la nueva pensión máxima.

¿De cuánto será la subida de la pensión máxima?

Lo primero que hay que recordar es que, actualmente, la pensión máxima está limitada a un pago de 2.707,49 al mes por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Por lo que, para aquellos pensionistas a los que les pueda corresponder una pensión superior, viven un recorte hasta alcanzar dicha cifra de cobro mensual una vez alcanzada la edad de jubilación.

Tras las declaraciones de José Luis Escrivá asegurando que se iba a aumentar esta prestación contributiva, hay que detallar que se trata de un aumento de casi 100 euros más de manera mensual. Esto hace que, aquellos trabajadores que abandonan la vida laboral y acceden a una prestación contributiva de jubilación o incapacidad permanente a los que les pueda corresponder una pensión máxima, llegarán a cobrar 2.803 euros al mes como el nuevo límite máximo que ha impuesto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Lo más leído

Archivado en: