El Gobierno de España aprueba la subida de las cuotas de cotización un 0,6% durante 10 años

Los sindicatos han aceptado la propuesta del Gobierno de España de subir un 0,6% las cuotas de cotizaciones durante 10 años para recuperar la hucha de las pensiones.

El Gobierno de España aprueba la subida de las cuotas de cotización un 0,6% durante 10 años
Así subirán las cuotas de cotización a la Seguridad Social a partir de 2023
Diego Fernández

El Gobierno de España y los sindicatos, tanto Unión General de Trabajadores (UGT) como Comisiones Obreras (CCOO) han llegado a un acuerdo para subir la cuota de las cotizaciones mensuales un 0,6% durante 10 años a partir del próximo 2023. Esto llega pese a que la patronal económica como forman la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) se han mostrado completamente en contra de esta medida.

Esta iniciativa, llevada a cabo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, va a suponer un aumento en las cotizaciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tanto para los empresarios como para los propios trabajadores. Ambos sectores van a tener que pagar más en su cuota mensual de cotización, todo ello para tratar de llenar la hucha de las pensiones y, con ello, garantizar las pensiones para la llamada “generación baby boom” en 2032.

La normativa entrará en vigor bajo el nombre ‘Mecanismo de Equidad Intergeneracional’ y tiene como objetivo recuperar los Fondos Reservados de la Seguridad Social. Éstos, en palabras del propio ministro Escrivá, han pasado de los 67.000 millones de euros a los 2.000 millones de euros actuales, lo que pone en riesgo el pago de las pensiones futuras

¿Cómo se reparte el porcentaje en la subida de la cuota de cotización?

Tras el acuerdo entre sindicatos y el ejecutivo que preside Pedro Sánchez esta subida de las cuotas mensuales de cotización al Instituto Nacional de la Seguridad Social va a afectar tanto a los empresarios autónomos como a los propios trabajadores por cuenta ajena. Aunque no va a ser en la misma cantidad, sino que los empresarios van a verse afectados en un nivel mayor que los empleados, que, de manera directa, también repercutirá en el bolsillo de los empresarios contratantes.

Este 0,6% se va a dividir en dos sectores distintos. Por un lado, los empresarios autónomos se van a ver afectados por una subida en su cuota de cotización de 0,5%, mientras que los trabajadores por cuenta ajena vivirán una subida del 0,1% en su cuota mensual. 

Pero esto no afecta de manera directa a los empleados, sino que son los propios empresarios con trabajadores contratados quienes tendrán que pagar la cuota mensual de sus empleados, además de la suya propia. Lo que hace que aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan empleados contratados, deberán abonar un 0,6% más de manera anual durante 10 años desde 2023 hasta 2032, lo que hará que sea un total de un 6% más.

Gobierno y sindicatos califican de “éxito” este acuerdo

Tanto el Gobierno de España como UGT y CCOO han calificado que esta medida se trata de un “éxito rotundo” para poder recuperar la hucha de las pensiones y con ello garantizar que se puedan pagar las futuras pensiones de la generación del baby boom. Por parte del ejecutivo, hablaba el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegurando que “la subida de las cotizaciones va a ser moderada”.

Además, el propio Escrivá, sobre este incremento de las cuotas ha asegurado que “la subida será de una media de 10 euros al mes. Con ello se dará un colchón de seguridad para tener un dotado del dinero suficiente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social”. 

La patronal económica asegura que va suponer un revés en la creación de empleo

Por su parte, las dos confederaciones empresariales se han mostrado totalmente en contra y, por lo tanto, no han apoyado esta medida. Tras el acuerdo alcanzado, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, aseguró que este tipo de medidas iban a suponer un revés a la hora de la creación de empleo y va a afectar negativamente a la recuperación económica. 

Tanto es así que el propio Cuerva aseguró que “el Gobierno de España ha roto el diálogo social después de dos años de negociaciones”. Indicando, sobre cómo iba a afectar esta medida a la creación de empleo, que “los más afectados van a ser los jóvenes, y es que el empleo juvenil va a caer considerablemente con medidas así”. 

Sobre las posibles soluciones que se propusieron desde CEOE y CEPYME, Gerardo Cuerva aseguró que “propusimos potenciar al sistema económico para que haya más trabajadores y, con ello, más cotizantes”. Algo que ayudaría a crecer a nivel económico, que descienda la cifra de desempleo y mejore la hucha de las pensiones.

Escrivá responde a CEOE y CEPYME

Ante estas declaraciones del presidente de CEPYME, el ministro José Luis Escrivá ha respondido a Gerardo Cuerva criticando que en el pasado mes de julio todos los agentes sociales, entre los que estaban CEOE y CEPYME, apoyaban esta medida. Pero que ahora no ha sido así, asegurando que "ni CEOE ni CEPYME han presentado otra alternativa a este paquete", achacando así las declaraciones de Cuerva quien aseguraba que habían pedido potenciar al sistema económico para aumentar la creación de empleo y, por lo tanto, de trabajadores cotizando.

Lo más leído

Archivado en: