NoticiasTrabajo logo España creará un millón de empleos para 2022 y 2023, según Manpower

España creará un millón de empleos para 2022 y 2023, según Manpower

El mayor crecimiento en empleo se verá en el sector servicios, que se llevará el 90% del millón de puestos de trabajo que se esperan crear para 2022 y 2023.

Manpower anuncia la creación de un millón de empleos para 2022 y 2023 El sector servicios liderará la creación de empleos en 2022 y 2023
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
Actualizado a:

ManpowerGroup, la multinacional de recursos humanos, ha previsto la creación de un millón de empleos entre 2022 y 2023 en España. La mayoría de ellos en el sector servicios, donde se crearán hasta un 90% del total en áreas como la hostelería, el comercio o los transportes. Es el crecimiento que la compañía ha estimado para la economía española, según un estudio que han publicado este miércoles 12 de enero. 

Teniendo en cuenta estas previsiones, recogidas en su informe de perspectivas sobre el empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social llegaría a los 20,7 millones en dos años, el dato más alto de la serie histórica que recuperaría los niveles mantenidos antes de la crisis de 2008. 

Siguiendo con las cifras positivas, el estudio contempla una reducción de la tasa del paro hasta 12,5%, situándose actualmente en torno al 14%, que continuaría bajando hasta el 11% en el próximo ejercicio, es decir, en 2023. Esto aún teniendo en cuenta que creciera la población activa. 

Para cumplir con las expectativas, se tendrían que crear más de 600.000 empleos en 2022, lo que supondría un aumento del 3,6%. Un incremento que continuaría en 2023, pero a un ritmo más lento con la creación de 430.000 puestos de trabajo, una subida del 2%. ¿Cómo se produciría este crecimiento? Por la ocupación en las actividades de servicios personales privados, que fue una de las más castigadas durante la pandemia.

No habrá que perder de vista este último aspecto, ya que la prolongación de la crisis sanitaria por Covid-19 podría alterar estas previsiones si se le suman otros aspectos, como puede ser la alta inflación o el retraso de los fondos de recuperación europeos, pieza clave en la mejora de la economía española. 

Reducción de la temporalidad: ¿se notará la reforma laboral?

El director de ManpowerGroup España, Fernando Ribeiro, ha indicado que las perspectivas económicas a corto y medio plazo avalan que el país “volverá a la senda perdida por la pandemia”. De hecho, considera que en 2023 se puedan alcanzar cifras históricas de ocupación de 2007. Pero, ¿se hará también historia en la temporalidad del empleo? 

El estudio presentado no incluye los posibles efectos de la reforma laboral, pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados. No obstante, el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del informe, Josep Oliver, ha aclarado que si esta se aprueba cabe esperar una reducción “tendencial” de la temporalidad y “no sustancial”. 

Ve esta dificultad por el peso que ha tenido el empleo temporal en la economía española durante los últimos 40 años. Por ende, advierte que la conversión hacia los contratos indefinidos será un proceso largo, estimando que España no se acercará a las tasas de temporalidad del 11% que mantienen otros países europeos. 

Empleo para los jóvenes 

Tampoco serás buenas noticias para los jóvenes. Según las previsiones de ManpowerGroup, solo 120.000 empleos serán para menores de 35 años. El resto, 880.000 puestos de trabajo, está destinado para trabajadores de entre 35 y 66 años. Si se acude a la Encuesta de Población Activa (EPA), más de 50.000 jóvenes menores de 25 años están en paro, por lo que no se espera una mejora en los próximos años. 

El sector servicios, principal motor de crecimiento

La creación de nuevos empleos recaerá principalmente en el sector servicios. De hecho, el sector terciario generará cuatro de cada cinco nuevos empleos entre 2022 y 2023, llevándose más de 75% del total de la ocupación de España según ManpowerGroup. Esto se traduce en la creación de 890.000 empleos solo para este sector.  

De entre sus actividades, la hostelería será una de las áreas que más puestos de trabajo produzca, estimándose en unos 240.000, con un crecimiento del 8,2%. El comercio, por su parte, generará sobre 90.000 empleos. Otras subidas se verán reflejada en la construcción, con un aumento anual del 3,5%, y en la industria, que tendrá una tasa anual del 1,8%.