España pide ayuda a la Unión Europea para pagar los ERTE

Berta F. Quintanilla

El Gobierno de España pide a Europa más de 20.000 millones para pagar ERTE y ayudas económicas a los autónomos. La pandemia sanitaria del coronavirus dejó la economía española por los suelos. El SEPE tiene problemas para pagar los ERTE y a día de hoy existen trabajadores en ERTE que no han recibido su prestación.

La ayuda económica que pretende el Gobierno forma parte de los fondos de rescate llamados SURE. Con esa cuantía, podrían aliviarse los gastos de pagos a trabajadores en ERTE e incluso a autónomos que perdieron dinero por el coronavirus.

Las oficinas del SEPE colapsan, los usuarios quieren ser atendidos con rapidez pero en muchos casos la cita previa va con un mes de retraso. Esta situación desesperada del SEPE requería medidas especiales, como las que anuncia el Ejecutivo.

Sánchez ha ordenado que comiencen ya los trámites administrativos para que España pueda acceder a los millones que le corresponden para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria.

Por eso, el Ministerio de Asuntos Económicos solicita el acceso al instrumento europeo de mitigación de los riesgos por desempleo, el SURE, con el que financiar préstamos dentro de la Unión Europea.

Ese dinero sería para pagar ERTE, prestaciones por desempleo o las prometidas ayudas económicas a los autónomos que cesaron su actividad.

Los trabajadores que están en Regulación de Empleo buscan saber cuándo cobrarán el ERTE, cuándo pagará el SEPE la prestación que les corresponde por derecho.

El dinero podrá estar en otoño

El dinero para pagar los ERTE a los trabajadores, ayudas económicas a los parados y a los autónomos, así como a los que quieren mejorar sus condiciones laborales mediante la realización y apuesta por los cursos gratis online del SEPE.

Además, el Gobierno anuncia que con estas medidas apoyará a los trabajadores que hayan sufrido consecuencias en su salud o su trabajo a causa de ser contagiados de Covid.

Las primeras informaciones apuntan a que el dinero de la Unión Europea para pagar a los trabajadores en ERTE o a los autónomos y desempleados estará de manera previsible en otoño de 2020. Pero será una parte, el resto llegará en 2021.

Ayuda económica para pagar los ERTE durante mes y medio

Los responsables del Ministerio trabajan a fondo para que el dinero europeo sirva para pagar a los trabajadores en ERTE así como a los que reciben o esperan recibir prestaciones por parte de organismos de Empleo como el SEPE.

En este sentido, y debido a los malos resultados de España en el PIB, según datos del INE, los expertos sostienen que esta ayuda económica será insuficiente. España tiene mucho que pagar y poco tiempo para hacerlo.

La suma de 20.000 millones solicitada, dará para pagar ERTE, pero durante un mes y medio.

Cuando comenzó la pandemia, muchas empresas optaron por un ERTE para evitar una avalancha de despidos. A día de hoy, la situación de muchos de estos trabajadores en ERTE es preocupante.

Unos 150.000 trabajadores en ERTE, según los últimos datos de finales de julio, siguen sin cobrar lo que les corresponde por el cese temporal de actividad.

Lo más leído

Archivado en: