El SEPE sigue sin pagar la prestación a más de 150.000 trabajadores en ERTE

Berta F. Quintanilla

A día de hoy, 29 de julio, más de 150.000 trabajadores en ERTE siguen sin cobrar su prestación del SEPE. La mayor parte de los ERTE sin cobrar son de fuerza mayor. Unas 250.000 empresas siguen con los ERTE activos que realizaron durante el Estado de Alarma.

El Colegio de Gestores Administrativos hace público un estudio en el que ofrecen su ayuda al SEPE para tramitar más rápido los expedientes pendientes de ERTE. Hasta que las empresas no recuperen el nivel y la situación económica que tenían antes del Estado de Alarma hay que trabajar en ideas que eviten la quiebra, señalan en este informe.

Los datos hablan de una catástrofe en caso de que la situación no cambie. A los más de 150.000 trabajadores sin cobrar el ERTE se unen más de 240.000 empresas que podrían cerrar antes de que acabe 2020 y 52.000 empresas podrían pasar de ERTE a ERE, despidiendo a casi dos millones de trabajadores.

Nuevas ayudas económicas para las PYMES

El Colegio de Gestores Administrativos pide al Gobierno más facilidades y ayudas económicas para las PYMES. “Los dirigentes tienen que entender la situación de las PYMES, o las ayuda con prestaciones y subvenciones o el invierno va a ser una pesadilla, incluso sin rebrotes que endurezcan la situación”.

Aprovechan para pedir a Sánchez la misma eficacia que en el caso de la gestión de las ayudas europeas al Covid.

Colapso en Atención al Ciudadano de la Seguridad Social

Por su parte, otro de los organismos encargado del trámite de ayudas económicas como el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social, está al borde del colapso.

Este problema es más patente ahora. El protocolo Covid hace que los ciudadanos acudan en menor número al interior de las oficinas de Atención al Ciudadano de la Seguridad Social, por lo que los funcionarios tienen más trabajo y menos tiempo.

La avalancha de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, ralentiza los demás procesos. Hay que recordar que ya son más de 600.000 las peticiones de esta Renta Mínima que suma la Seguridad Social.

Algunos sindicatos proponen la contratación de más personal para que trabajar como empleado público de la Seguridad Social. Para que esto sea así, sería necesario poner en marcha nuevas oposiciones.

Una de las cosas que sí hace el SEPE durante los últimos días es pedir el dinero de más por las prestaciones cobradas por ERTE. En este sentido, la Inspección de Trabajo encuentra a empleados que vuelven a su puesto y no notifican el hecho, por lo que deben devolver lo que han cobrado de más.

Lo más leído

Archivado en: