ERE Unicaja: hoy se abre la opción de acogerse al Expediente de Regulación de Empleo

El 15 de enero de 2022, fecha límite para que los trabajadores presenten al banco su solicitud de adscripción voluntaria, para la que el banco tendrá 30 días para responder.

ERE Unicaja: hoy se abre la opción de acogerse al Expediente de Regulación de Empleo
Trabajadores de Unicaja protestan junto a sindicatos por el ERE
Javier Martín

El nuevo Unicaja afronta otra etapa más de su futura conformación. El banco que seguirá presidiendo Manuel Azuaga tras completar la absorción con Liberbank ofrece desde este miércoles, 15 de diciembre de 2021, la posibilidad a sus trabajadores de salir del incipiente banco adscribiéndose de forma voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se va a ejecutar.

Como fecha límite para presentar la solicitud, voluntaria e irrevocable, como ha subrayado Unicaja, está marcado en el calendario el 15 de enero de 2022. A partir de ahí, el banco tendrá para responder a la misma, positiva o negativamente, tres días. Es decir, tendrá hasta el 15 de febrero de 2022 para anunciar, o confirmar, los trabajadores que saldrán bajo el ERE. 

Este llegó tras semanas de alta tensión en forma de protestas, reivindicaciones y dos días de huelga a lo largo de todo el mapa sucursal español que no se multiplicaron gracias al acuerdo que alcanzó, sobre la bocina, la cúpula directiva de la entidad bancaria que negoció con los representantes sindicales.

ERE Unicaja: exprés y con tope de 1.513 personas 

Aunque en un principio las líneas del borrador inicial del ERE establecían como fecha de finalización del proceso el 31 de diciembre de 2024, el contexto del mundo bancario, marcado por las urgencias en la limitación de gastos, ha obligado a acelerar plazos. Concretamente, casi dos años. Unicaja ha decidido que no se produzcan las salidas escalonadamente y que se produzcan lo antes posible, a lo largo del 2022. 

La fusión, o absorción con Liberbank, coloca al banco como el quinto del país con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones de euros, más de 4,5 millones de clientes y cerca de 1.400 oficinas. El ERE afectará a 1.513 empleados. Ni uno más, ya que no se aceptarán solicitudes por encima de ese número. Las que se acaben aceptando, como ha confirmado la entidad, deberán anunciarse con un plazo mínimo de antelación de 30 días.

Además, el proceso de gestión de las solicitudes de adscripción al ERE tendrá un orden marcado: Primero se atenderá la de los mayores de 63 años, le seguirán las de 59-63 años, posteriormente el colectivo de 55, 56, 57 y 58 años. Cerrarán la cola los de menos de 50 años, seguidos de los de 54 años y finalmente a los trabajadores de más de 50 años y menos de 54 años.

Aunque no serán los únicos, ya que se pretenden sumar un buen puñado de trabajadores al borde de la jubilación. Se estiman en 1.380 las personas de entre 54 y 62 años y en 1.782 personas las de entre 50 y 53 años, que aprovecharán que puede haber salidas hasta 2024, para dejar el banco en mejores condiciones.

ERE Unicaja: cierre de 395 oficinas

La entidad pasará a tener 989 oficinas de las 1.400 sucursales que tendría a día de hoy. Ese es el tijeretazo que pretende dar el nuevo Unicaja a sus sucursales. Un recorte de 395 que se efectuará tras completar el proceso de solicitud de adscripción de sus trabajadores al ERE. Además, se ampliará generosamente el servicio de gestores remotos, pasando de 67 a 500, aglutinando funciones de atención, asesoramiento financiero y comercialización de productos y servicios a clientes, a través de canales a distancia. 

“Lo que compensa que se haya mantenido la cifra de afectados y oficinas es que las indemnizaciones son buenas, las salidas serán voluntarias y se han creado puestos de gestores remotos”, tratan de justificar desde el seno del banco con sede en Málaga, que prepara también un plan de recolocación externa guiado por una empresa especializada para las salidas que deseen seguir trabajando.  Además, también ha asegurado que los trabajadores que permanezcan, en ningún caso, tendrán un salario inferir al actual.

Lo más leído

Archivado en: