En Vigor la ayuda de 430 Euros a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

billetes de 20 euros
Billetes de 20 euros | Canva
Francisco Miralles

Este 4 de agosto entro en vigor la ayuda de acompañamiento, una prestación de 430 Euros al mes para personas que se encuentren inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Te contamos cómo puedes acceder a esta prestación y qué requisitos debemos de cumplir.

La prestación de 430 euros para jóvenes desempleados es una ayuda económica de acompañamiento a jóvenes que se encuentren inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que busca ayudar a que los jóvenes desempleados puedan encontrar una oportunidad laboral. Hay que decir que esta ayuda fue conocida hace algunos meses como el “cheque Nini”.

La garantía juvenil es un plan europeo que busca que los jóvenes entre 16 y 30 años puedan tener acceso al mercado de trabajo.

Requisitos para solicitar el plan de Garantía Juvenil

Ahora vamos a detallar cuáles son los requisitos necesarios para ser beneficiario de esta prestación.

  • Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No tener de alguno de los siguientes títulos:
  • Título de Bachiller,
  • Título de Técnico de grado medio,
  • Título oficial de nivel superior al Bachiller o
  • Títulos oficialmente reconocidos como equivalentes a las titulaciones anteriormente citadas,
  • Certificado de Profesionalidad de nivel 2 ó 3.
  • Comprometerse a realizar las tareas de formación y la prestación de servicios mediante un contrato de formación, el cual tendrá una duración de al menos un año, el cual es necesario para la obtención del certificado de profesionalidad.

¿Qué duración tiene esta prestación?

Esta ayuda para jóvenes desempleados tiene una duración máxima de 18 meses. Si la persona cuenta con un grado de discapacidad reconocido de al menos el 33% su duración máxima será de 36 meses, dependiendo del plan de formación y de las necesidades de la persona.

La cuantía a cobrar será el 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) la cual se sitúa en torno a 430 Euros al mes aproximadamente. Los pagos se abonarán en la cuenta bancaria donde el solicitante lo indicase en el momento de la solicitud.

¿Que documentación es necesaria para solicitarla?

Esta es la documentación requerida para poder realizar la solicitud de la prestación garantía Juvenil.

  • Impreso oficial de solicitud.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte, para Extranjeros y extranjeras residentes en España (NIE), bastará con mostrarlo en el momento de la solicitud.
  • Si somos Nacionales de la Unión Europea, debemos de aportar el Certificado de registro de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea.
  • Si no somos nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) junto con el pasaporte.
  • Documento bancario en el que figure el número de cuenta del solicitante donde quiere recibir los abonos.
  • Las personas con discapacidad deberán acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

¿Dónde se presenta la solicitud para la ayuda de acompañamiento?

El lugar donde se debe de presentar la Solicitud para solicitar la ayuda para jóvenes desempleados es en el Servicio Público de Empleo Estatal. Para poder ser atendidos debemos de solicitar previamente Cita Previa SEPE. Podéis sacar cita previa tanto por internet cómo por teléfono.

¿Cotiza esta ayuda a la Seguridad Social?

No, la prestación de Garantía Juvenil no se cotiza a la Seguridad Social. Si necesitáis obtener más información o aclarar dudas, podéis visitar la sección del SEPE donde habla de la Ayuda económica de acompañamiento a jóvenes inscritos/as en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: