La Junta de Andalucía oferta 422 plazas de administrativos para poder tramitar la Renta Mínima de Inserción

El órgano andaluz busca persona para tramitar la Renta Mínima de Inserción en Andalucía y convoca un oferta de empleo público.

La Junta de Andalucía oferta 422 plazas de administrativos para poder tramitar la Renta Mínima de Inserción
Oficina Junta de Andalucía
Berta F. Quintanilla

La Junta de Andalucía lanza una nueva oferta de empleo público para cubrir 422 puestos vacantes en los ayuntamientos. La idea es que estos profesionales trabajen ayudando a solicitar la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.

El ente autonómico asegura, de este modo, que quienes se presenten en los ayuntamientos preguntando cómo solicitar la Renta Mínima de Inserción así como si es compatible con el cobro del Ingreso Mínimo Vital, cuenten con toda la información necesaria.  

Los nuevos trabajadores con labores de administración, serán los encargados de que los trámites de la Renta Mínima sean más rápidos.

La contratación pública de estos administrativos y trabajadores sociales por parte de los ayuntamientos, supone a la Junta de Andalucía de 7,7 millones de euros que saldrán de las arcas públicas y que servirán para reforzar la atención social.

Uno de los objetivos de estas nuevas oportunidades laborales para quienes tengan la titulación solicitada es que las personas en riesgo de exclusión social cuenten con un apoyo para realizar los trámites de la Renta Mínima.

Ya comenzaron las contrataciones para labores sociales en la Junta de Andalucía. Tras la pandemia sanitaria del coronavirus, empezaron las convocatorias de bolsas de empleo público que ahora se complementan con estas plazas. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, asegura que ya consiguieron trabajar en la Administración pública 935 personas gracias al plan ERACIS.

Requisitos para optar a un empleo público de Administrativo o Trabajador Social

La nueva propuesta de empleo para cubrir vacantes de trabajo social y administración en los Servicios Sociales será mediante la transferencia de las funciones autonómicas a los ayuntamientos de poblaciones de más de 20.000 habitantes.

También, podrás trabajar en la Diputación provincial, si optas a una de las plazas de empleo público de esta convocatoria.

  • Uno de los requisitos para optar a esta plaza de empleo público para ayudar a gestionar la Renta Mínima de Inserción, es tener el título de Graduado Social.
  • La duración de comienzo y fin del contrato es el que consideren las Administraciones públicas y que se encuentre en el periodo comprendido desde la publicación de la orden y hasta el 30 de junio de 2021.
  • Cada puesto de trabajo que cuente con la financiación expresa de la Junta de Andalucía será para nuevos trabajadores con contrato temporal a jornada completa o a jornada parcial.

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía?

Ya has decidido que quieres presentar tu candidatura a una de estas vacantes de empleo público para ayudar a tramitar la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.

Esta Renta Mínima de Inserción funciona para las personas que cuenten con una situación o riesgo de exclusión social.

Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez dio el visto bueno al Ingreso Mínimo Vital en medio del Estado de Alarma por el coronavirus, surgieron las dudas sobre la compatibilidad.

Hace unos días, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas llevaron a cabo unos encuentros para conseguir que la resolución sobre el Ingreso Mínimo Vital llegase antes a las familias, complementando así las ayudas de inserción de las distintas Comunidades Autónomas.

Contratación de los nuevos trabajadores sociales y administrativos

La elección de estos nuevos empleados sociales y administrativos que elijan trabajar en la Administración pública en Andalucía, quedará concretada con una nueva información en la que conste el baremo de méritos o el periodo de inscripción.

La contratación en este plan que dará empleo y nuevas oportunidades laborales a 422 administrativos y trabajadores sociales, queda distribuida de este modo:

  • 22 plazas para la provincia de Almería
  • 33 plazas para la provincia de Cádiz
  • 27 plazas para la provincia de Córdoba
  • 29 plazas para la provincia de Granada
  • 25 plazas para la provincia de Jaén
  • 36 plazas para la provincia de Málaga
  • 56 plazas para la provincia de Sevilla

Las ofertas de empleo público para cubrir con trabajadores sociales son:

  • 26 plazas en la provincia de Málaga
  • 44 plazas en la provincia de Sevilla

Dinero extra para las nuevas vacantes de empleo en los ayuntamientos

Ruiz aseguró que los ayuntamientos y las diputaciones que contraten los perfiles que aparecen en las nuevas ofertas de trabajo recibirán la subvención que les corresponda para poder mantener sus sueldos.

La responsable de la consejería de Igualdad señala que la labor que realizan los ayuntamientos para ayudar tramitar la Renta Mínima de Inserción en Andalucía es grande, pero necesitan refuerzo con más personal.

Uno de los objetivos es aumentar la plantilla en la rama social que actualmente trabaja en la Administración Pública.

Durante el mes de junio, la nómina social de la Renta Mínima de Inserción en Andalucía fue de 1,73 millones. Podría ser que esta ayuda económica de subsistencia hubiera incrementado su cuantía tras el Estado de Alarma por la pandemia sanitaria del Covid19.

Este tiempo, el dinero público ayudó a 20.019 familias andaluzas, 5.000 más que las afectadas en el mes de mayo.

Ahora, con la sospecha de una segunda oleada del coronavirus y la amenaza de un nuevo Estado de Alarma, las Comunidades Autónomas preparan más asesoramiento y trabajo con la publicación de las nuevas ofertas de empleo público.  

El día 23 de julio, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, anunció las nuevas medidas para la recuperada normalidad en la Comunidad Autónoma. Estas medidas podrán verse implementadas con otras nuevas a causa de los rebrotes en las distintas provincias.

Lo más leído

Archivado en: