Nuevos trámites de la Seguridad Social para que cobres antes tu Ingreso Mínimo Vital

Nuevos trámites de la Seguridad Social para que cobres antes tu Ingreso Mínimo Vital
Berta F. Quintanilla

La Seguridad Social pone en marcha varios nuevas actuaciones para que el dinero de la ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital llegue antes a los beneficiarios. Las distintas Comunidades Autónomas podrán trabajar juntas para adelantar el cobro del Ingreso Mínimo Vital.

Así, las distintas Comunidades Autónomas reciben de manera continua datos sobre las nuevas resoluciones para el cobro de la Renta Mínima Vital por parte de la Seguridad Social.

Los usuarios que preguntan ‘¿cuándo cobraré el Ingreso Mínimo Vital?’ tienen ahora la seguridad de que este pago será más rápido.

Esta rapidez es consecuencia directa de la agilidad en los trámites al contar con la coordinación de todas las Comunidades Autónomas.

Las nuevas actuaciones de trabajo de la Seguridad Social sobre el Ingreso Mínimo Vital contemplan también que esta nueva ayuda económica nacida a consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus se adapte a las Rentas de Inserción o Rentas de Garantía Social de cada Comunidad.

¿Puedo tramitar en el ayuntamiento mi Ingreso Mínimo Vital?

El IMV lo gestiona la Seguridad Social. Pero existe un acuerdo entre la Seguridad Social y los ayuntamientos de las distintas localidades para que éstos puedan asesorar a quien lo necesite sobre la reciente ayuda económica puesta en marcha por el Gobierno.

La idea es facilitar los trámites a los ciudadanos en situación de pobreza que requieran de este Ingreso Mínimo Vital para subsistir.

En estos casos, los trabajadores de los ayuntamientos cuentan con información específica para aclarar las dudas a los demandantes, aunque luego el ingreso lo tramite la Seguridad Social.

Todas estas nuevas medidas van a hacer que cobres antes tu Ingreso Mínimo Vital.

¿Cuándo cobro mi Ingreso Mínimo Vital en agosto?

La Seguridad Social abonará el Ingreso Mínimo Vital el día 3 de agosto. Ese día, los solicitantes encontrarán en sus cuentas bancarias el dinero correspondiente a la ayuda económica de la Renta Mínima Vital del mes de julio.

En total son 74.119 hogares los que cobrarán la prestación además de los nuevos inscritos a los que la Seguridad Social haya dado el visto bueno.

Los últimos datos hablan de que la Seguridad Social en el último mes recibió más de 600.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. La mayor parte de ellas fueron por internet, según reconoce el Ministerio.

Renta Mínima Vital de oficio

La Seguridad Social pagó la primera parte de este Ingreso Mínimo Vital en el mes de junio. Se beneficiaron casi 75.000 hogares en toda España.

Para facilitar el cobro y las solicitudes, quedó establecido el pago de oficio, es decir, que sin presentar la documentación el Gobierno reconoció automáticamente la situación de pobreza de las familias.

Fueron aquellos que cobraban la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o discapacidad inferior a un 33% y que ya eran reconocidos de oficio como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

En esos momentos, eran unas 250.000 personas.

Pero también puede pasar que te denieguen el cobro del Ingreso Mínimo Vital y no sepas por qué. En este caso, la situación puede deberse a que no se han tramitado bien algunos datos, o que existen condicionantes que provocan que la Seguridad Social diga no a tu demanda de la Renta Mínima Vital.

El Ingreso Mínimo Vital elimina la búsqueda activa de empleo para poder solicitarlo. Esta afirmación fue polémica también, ya que muchos ciudadanos entendían que iba a llevar a la comodidad de cobrar en casa sin necesidad de empezar a trabajar.

Lo más leído

Archivado en: