¿Cuánto subirá la factura de la luz con el cambio de hora?

La madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre de 2021 habrá que retrasar los relojes, con la supuesta reducción del uso de luz artificial.

¿Cuánto subirá la factura de la luz con el cambio de hora?
Javier Martín

El inminente cambio al horario de invierno vuelve a avivar el debate sobre si trae consigo que se incremente el recibo de la luz. Lo cierto es que las temperaturas ya han descendido considerablemente, como también en los últimos días se han reducido las horas de luz natural, pero el cambio de hora que se realizará este último fin de semana de octubre marca la llegada definitiva de la temporada de frío.

La madrugada del sábado 30 de octubre al domingo 31 habrá que retrasar los relojes una hora. A las 3 horas serán las 2 horas. Una práctica centenaria que busca aprovechar más las horas de luz natural del sol, con la consiguiente reducción del uso de luz artificial y minimizando el consumo energético. Sin embargo, ¿sucede realmente así?

Ahora si cabe, con más motivo, debido a los seis meses de récord consecutivo del aumento de la factura de la luz. Así, además, se ajusta más eficientemente la salida del sol con la jornada del horario laboral. Pero a la hora de la práctica, ¿este cambio de horario es efectivo en el recibo eléctrico?

¿Cuánto se ahorra con el cambio de hora en la factura de la luz?

“El consumo de las familias ha aumentado considerablemente por el uso de los dispositivos electrónicos. Esto hace que el ahorro que se producía entonces sea ahora mucho menor o nulo”, subraya Fernando Hernández, profesor de economía de la Universidad CEU San Pablo.

Por su parte, Ricardo Irurzun, de la confederación de Ecologistas en Acción, cree que es “mínimo y muy discutible”. En sus palabras, con la irrupción de la tecnología LED, la influencia se reduce: “podría tener sentido hace 40 o 50 años, cuando la iluminación representaba un consumo importante de energía”.

Según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio de horario bianual conlleva un ahorro de unos 300 millones de euros anuales en España. De esa cifra, algo más de 90 millones corresponden a hogares, que reducirían de media un 5% su factura eléctrico. Concretamente, un ahorro de entorno a 6 a 7 euros por hogar y de 2,37 por persona.

¿Cómo afecta a los tramos de discriminación horaria?

Aquellos que poseen contrato de tarifa eléctrica regulada (PVPC) pueden cuestionarse qué incidencia tendrá sobre los tramos de discriminación horaria el cambio de hora. O de hecho, si lo tendrá. O ¿cuándo será más rentable poner una lavadora? Por poner un ejemplo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado que antes, los tramos horarios de la factura regulada (punta, llano y valle), por la imposibilidad de que los relojes analógicos de los contadores se actualizaran con el cambio de hora, sí se modificaban. Pero ahora, al ser la mayoría digitales, permanecen inmutables.

  • Tramo punta: El coste de peajes y cargos es el más alto. Entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas. En Ceuta y Melilla se retrasa una hora: de 11:00 horas a 15:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.
  • Tramo llano: Precio intermedio. De 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 y las 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas.
  • Tarifa valle: La más barata pero las más difícil de congeniar. De las 24:00 horas a las 8:00 y todas las horas de fines de semana y festivos nacionales (1 de enero, viernes santo, 1 de mayo, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 25 de diciembre y 6 de enero). 

Teniendo en cuenta esto, y que se gana una hora de luz natural al amanecer, en el tramo más barato, pero se pierde precisamente en el periodo punta, generalmente cuando la mayoría de personas regresan a sus casas y hacen un mayor uso de electricidad, la factura de la luz no se vería reducido, si no que contrariamente podría aumentar. Sumándole, además, que con la llegada del frío aumenta el uso de la calefacción eléctrica, en la mayoría de hogares.

Lo más leído

Archivado en: