Debate con la nueva factura de la luz 2021: ¿Cuál es más barata la tarifa regulada o libre?

A pesar de que los precios se hayan disparado, la tarifa regulada seguiría siendo la más barata del mercado, con un importe de 53,65 euros al mes

Debate con la nueva factura de la luz 2021: ¿Cuál es más barata la tarifa regulada o libre?
Trinidad Rodríguez

Cambio en la estructura tarifaria y precios disparados en el mercado regulado de la luz pueden ser mala combinación para los bolsillos. Hace justo una semana, el 1 de junio de 2021, entraba en vigor la nueva factura de la luz para casi once millones de consumidores en el mercado regulado (PVPC). 

Sin embargo, tras las polémicas suscitadas en torno al aumento de precios en la próxima factura de la luz, son muchos los hogares que se preguntan en estos momentos si es más económico permanecer en el mercado regulado de la electricidad o pasarse al libre. 

Lo primero que habrá que tener en cuenta es que el gasto promedio de los hogares españoles en electricidad es de 56,3 euros al mes, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pero, ¿cuál es el precio de la tarifa de la luz más barata ofrecido por las comercializadoras en el mercado libre de la luz?, ¿merece la pena el PVPC o en su lugar resulta más barato el mercado libre de la luz? Pues la diferencia entre ambos importa y mucho: lo que varía es el precio que se pagará a final de mes. Veámoslo a continuación.

Nueva factura de la luz 2021: Este es el precio de estar en el mercado regulado en comparación con el mercado libre 

Antes de empezar, lo primero que habrá que comprobar es si se está el mercado regulado o no, algo que no siempre se es del todo consciente. Según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), cerca del 70% de los usuarios desconoce la naturaleza de su contrato, a lo que debemos sumar que incluso un 22% de las personas siquiera sabe qué potencia contratada tiene.

En caso de pertenecer al mercado regulado por el Gobierno, habrá que tener en cuenta que desde el pasado 1 de junio, todos los usuarios han pasado a tener la tarifa 2.0 TD, en la cual, se distinguen 3 periodos distintos de energía en los cuales varía el precio. 

Y si hablamos de precio, será necesario tener en cuenta que la factura de la luz se ha disparado, de hecho poner ahora una lavadora es veinte céntimos más caro que hace tan solo siete días. Por lo tanto, ¿conviene cambiarse al mercado libre de la luz?

La diferencia de precios entre el mercado de la luz regulado y el mercado eléctrico libre

mercado libre vs mercado regulado

  • ¿Quién fija los precios en el mercado regulado de la luz? El Gobierno
  • ¿Quién fija los precios en el mercado libre de la luz? Las empresas comercializadoras, tal y como ocurre con otros servicios como las tarifas telefónicas
  • ¿Quién ofrece la tarifa de la luz regulada? Solo las compañías eléctricas de referencia: Energía XXI (Endesa), Curenergía (Iberdrola), Régsiti (Grupo Repsol), Baser COR (EDP), Gas & Power (Naturgy)
  • ¿Quién ofrece la tarifa libre de la luz? Hasta más de 250 comercializadoras diferentes, con diferentes tarifas, precios y descuentos
  • ¿Cuáles son las mayores ventajas del mercado regulado de la luz? La mayor ventaja y a su vez el mayor inconveniente es que el precio cambia según las franjas horarias, por lo que hay que adaptarse a la nueva discriminación horaria. Además, no hay periodo de permanencia y se puede acoger al Bono Social de la luz
  • ¿Cuáles son las mayores ventajas del mercado libre de la luz? Existen cientos de tarifas a las que se le aplican descuentos y se va a pagar un precio fijo en el recibo a final de mes, por lo que no hay que adaptarse a las distintas franjas horarias

Los precios de la nueva factura de la luz en el mercado regulado y mercado libre

En el mercado regulado de la electricidad, la cantidad de gasto en luz supone unos 675 euros anuales, según la CNMC si se pone como ejemplo un hogar con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de unos 4.000 Kwh.

En el mercado libre de la luz, la tarifa más barata sería la Digital Noche Luz, de Naturgy, que asciende a los 663,14 euros anuales, es decir, algo más de diez euros más barata que la tarifa regulada. 

En segundo lugar se encuentra EDP by Total que con la tarifa 'A tu aire' Programa tu ahorro Click tiene un importe anual de 698,42 euros, casi 50 euros más que la tarifa regulada.

Y en el podio de las más caras en el mercado libre se encuentra Som Energía con la tarifa Som Energia 2.0TD que eleva la factura hasta los 707,55 euros.

Lo más leído

Archivado en: