NoticiasTrabajo logo Se dispara el precio de poner una lavadora con la nueva factura de la luz 2021: este es el precio exacto

Ahorro doméstico

Se dispara el precio de poner una lavadora con la nueva factura de la luz 2021: este es el precio exacto

El precio de hacer la colada puede variar mucho según la hora y el día a la que se haga con la llegada de los nuevos tramos de la luz

Precio poner lavadora nueva factura luz 2021
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

Desde que el pasado martes, 1 de junio de 2021, entrara en vigor la nueva factura de la luz, ahora más que nunca son muchos los consumidores que se preguntan cuál es el precio real de poner una lavadora. Pues la respuesta dependerá de la hora a la que se haga. Veámoslo a continuación. 

Lo primero que habrá que tener en cuenta a la hora de poner a funcionar este electrodoméstico tan usado por los hogares es que la nueva tarifa de electricidad se divide en tres franjas horarias: horas puntas (las más caras), horas llanas (coste medio) y horas valles (las más baratas). 

Por lo tanto, poner la lavadora será más barato de 12 de la noche a 8 de la mañana, es decir durante las horas valles que cuentan con el precio más bajo del día. Por el contrario, poner la lavadora será más caro por la mañana, en plena hora punta que va desde las 10 hasta 2 y también por la tarde, de 6 a 10 de la noche. 

Pero, ¿cuál es el precio exacto de hacer la colada en estos momentos?, ¿cuánto costaba antes poner una lavadora y cuánto cuesta ahora? Aquí están todas las respuestas. 

Nueva factura de la luz 2021: El precio exacto de poner una lavadora ahora

Aunque el precio de la luz cambia cada día y cada hora en función de lo que dicta el mercado mayorista de electricidad, lo primero que habrá que tener en cuenta es que una lavadora consume 255 kWh de media, lo que podría aumentar el consumo de energía según el programa de lavado seleccionado.

También habrá que tener en cuenta la capacidad de dicho electrodoméstico, lo que influye directamente en la cantidad de agua utilizada en cada lavado, aunque lo normal es que suela poder introducir hasta cinco kilogramos de ropa. 

El precio de poner la lavadora según cada franja horaria

precio poner lavadora nueva factura luz 2021

Según los precios facilitados por el comparador de tarifas Selectra, poner una lavadora de una hora en periodo punta cuesta hoy 47 céntimos28 céntimos en periodo llano y 22 céntimos en valle, incluidos los impuestos (tributo eléctrico e IVA). 

Por lo tanto, poner una lavadora el domingo es hasta dos veces más barato que hacerlo entre semana en plena hora punta. Para calcularlo, se toma como referencia el precio más caro en periodo punta, 0,245 euros el kilovatio hora (kWh), el valor de 0,14664 euros/kWH en el llano y el precio más barato en el valle, 0,11287 euros/kWH. 

Esto es lo que cuesta poner una lavadora ahora en comparación con hace un año

Si tenemos en cuenta que el 31 de mayo, un día antes de que comenzara a funcionar la nueva factura de la luz, el coste punta estaba a 0,17/kWh, el precio ha pasado a estar en 0,24€/kWh a solo cuatro días después de que arrancara la tarifa 2.0 TD

Si hacemos los cálculos, poner en estos momentos una lavadora en horario punta cuesta 47 céntimos, el precio con respecto a hace un año ha incrementado en 19 céntimos. Esto quiere decir que hace doce meses, poner una lavadora en las horas más demandadas por los consumidores tenía un coste de 27,73 céntimos. 

Ahora bien, si trasladamos estas cifras a los días que engloba un mes, si el coste medio de hacer la colada en una familia era de 7,52 euros al mes en hora punta, ahora pasaría a ser de 10,52 euros, lo que supone un aumento del 41% en comparación con hace un año.

Cuánto dinero supone a final de mes poner la lavadora 

Aunque la diferencia de varios céntimos de una franja horaria a otra pueda parecer insignificante a priori, a final de mes puede marcar gran diferencia en lo que se pueda llegar a pagar a final de mes en el recibo de la luz. 

Por ejemplo, una familia que pone unas cuatro lavadoras a la semana, lo que suma unas dieciséis al cabo de un mes, pagaría 7,52 euros en hora punta. Sin embargo, si las pusiera en horario llano le costaría 4,48 euros y en valle el precio se vería reducido prácticamente a la mitad, tan sólo 3,52 euros.