¿Cuánto dura el subsidio por mejora de una incapacidad permanente?

El subsidio para una persona que mejora de su incapacidad permanente y que ofrece el SEPE tiene una duración limitada, a diferencia de la pensión.

¿Cuánto dura el subsidio por mejora de una incapacidad permanente?
Este es el tiempo durante el que se puede cobrar el subsidio por mejora de incapacidad permanente
Diego Fernández

Siempre que un trabajador afectado por una incapacidad permanente mejora de su grado de discapacidad puede tener el riesgo de perder la pensión que se le concede desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) debido a esta situación. Si se da el caso y, por lo tanto, puede volver a la vida laboral, se encuentra en una situación de desempleo, lo que le da derecho a recibir el subsidio por mejora de una incapacidad permanente que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Esta prestación no contributiva tiene una cuantía de 451,92 euros al mes y se puede cobrar durante un tiempo límite, a diferencia de la pensión que era indefinida mientras se cumpliesen los requisitos mínimos. Esta cantidad de dinero corresponde al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), aunque todo hace prever que subirá ligeramente en 2022 hasta alcanzar los 463,20 euros al mes.

Para poder tener acceso a este tipo de prestación es necesario cumplir con unas condiciones mínimas. Pero no solo eso, sino que además se tiene que entregar una documentación al propio SEPE de manera obligatoria, pudiendo hacerlo de manera presencial o a través de la sede electrónica de la administración. Si se desean conocer todos estos se puede visitar el artículo destinado a resolver las dudas sobre los requisitos y cómo se solicita el subsidio por mejora de una incapacidad del SEPE.

¿Cuánto tiempo se puede cobrar el subsidio por mejora de incapacidad permanente?

A la hora de hablar sobre la duración de tiempo en la que se va a cobrar el subsidio por mejora de incapacidad permanente que concede y paga el Servicio Público de Empleo Estatal hay que diferenciar dos temporalidades distintas. Una que se trata de la duración inicial por la que se recibe cuando se aprueba y otra con la duración límite real que tiene esta prestación.

Sobre el tiempo que se va a cobrar en el momento que se concede al desempleado, y es que el beneficiario de esta prestación recibirá el pago durante 6 meses inicialmente. Ahora, si una vez pasado este tiempo se sigue encontrando en la misma situación de desempleo, puede ampliarla hasta en dos ocasiones, llegando a acumular un total de 18 meses de cobro de esta prestación no contributiva, siendo este el tiempo límite máximo durante el que se puede cobrar.

¿Cómo se pide la prórroga del subsidio?

Cuando se agoten los primeros 6 meses de cobro, el desempleado tiene que volver a presentar todos los documentos necesarios que se pidieron la primera vez en el SEPE para poder renovar esta prestación. Este hecho se puede hacer de manera presencial, pidiendo una cita previa al propio SEPE y acudiendo con la documentación para gestionarla junto a un trabajador, o también por internet mediante la sede electrónica. 

Para hacerla por internet será necesario que, dentro del apartado ‘personas’ de la sede electrónica, se clicke en el apartado ‘realizar la prórroga semestral  de un subsidio’. Teniendo que identificarse con uno de los métodos disponibles, como son el certificado digital, DNI electrónico o con cl@ve y completar el formulario que aparece, añadiendo, en el apartado ‘seleccionar archivo’ los documentos exigidos por la administración.

Lo más leído

Archivado en: