Así subirán las cuantías mínimas de la pensión de viudedad para 2022

La pensión de viudedad cuenta con cuatro cuantías mínimas que serán aumentadas a partir del 1 de enero de 2022.

Así subirán las cuantías mínimas de la pensión de viudedad para 2022
Estas son las 4 nuevas cuantías de la pensión de viudedad en 2022
Diego Fernández

La cuantía que se cobra con la pensión de viudedad a partir del próximo año 2022 cambia a la que se cobra actualmente. Este cambio se va a ver reflejado, sobre todo, en las cuantías mínimas que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) destina a las personas beneficiarias, siempre y cuando el dinero que le corresponde no llegue a esta cantidad.

Este cambio en el dinero, que se va a cobrar a partir de enero de 2022 con la pensión de supervivencia para la pareja de la persona fallecida, es debido a la inflación vivida con el Índice de Precios de Consumo (IPC). Ya que se ha visto ‘disparado’ en este mes de noviembre y que ha alcanzado una subida récord, llegando a ser del 5,6 %, afectando directamente al cobro de las futuras pensiones contributivas y no contributivas.

Pese a que todo apuntaba a que este aumento de las pensiones iba a ser del 2,3 %, la subida récord del IPC ha supuesto que el dinero que se va a cobrar con las prestaciones también siga creciendo. Ya que va a suponer que el año que viene, los pensionistas reciban un 2,5 % más de lo que están cobrando actualmente, por lo que hay que conocer cuáles son las nuevas cantidades de dinero mínimas que el INSS destinará a estos beneficiarios.

Estas son las nuevas cuantías mínimas de la pensión de viudedad en 2022

La pensión de viudedad cuenta con un total de cuatro cuantías mínimas que el Instituto Nacional de la Seguridad Social destina a aquellas personas que la soliciten siempre y cuando cumplan con los requisitos. Además, a la hora de pedir esta prestación, se debe indicar cuál es el método de pago que prefiere, para saber cuáles son los 3 tipos que existen se puede ampliar información leyendo el artículo sobre las formas que hay para recibir el pago de las pensiones.

Para conocer cuáles son todas las cuantías mínimas que el INSS destina a esta pensión de viudedad es necesario diferenciar cuatro hechos distintos. Y es que, dependiendo de si tiene o no cargas familiares y de la edad con la que se solicite, se podrá cobrar una cuantía mínima u otra. Para 2022, estas nuevas cantidades de dinero son:

  • Pensionista con cargas familiares: 817,84 euros al mes.
  • Pensionista con 65 años o un grado de discapacidad igual o mayor al 65 %: 706,94 euros al mes.
  • Pensionista entre 60 y 64 años: 661,43 euros al mes.
  • Pensionista menor de 60 años: 535,56 euros al mes.

¿De cuánto es la subida?

Hay que recordar que, pese a que la subida de la pensión es del 2,5 %, esto no se va a traducir en que en todas las cuantías mínimas vayan a subir el mismo dinero. Sino que, en función de lo que se cobre, subirá una cantidad u otra, debido a que el porcentaje será distinto dependiendo de lo que se vaya a cobrar. Por ello, este 2,5 % se va a traducir en subidas de:

  • Pensionista con cargas familiares: 19,94 euros.
  • Pensionista con 65 años o un grado de discapacidad igual o mayor al 65 %: 17,24 euros.
  • Pensionista entre 60 y 64 años: 16,13 euros.
  • Pensionista menor de 60 años: 13,06 euros.

Por su parte, también es importante añadir que esta pensión se puede compatibilizar con el cobro de una serie de prestaciones y subsidios. Para conocer cuáles son aquellas ayudas que se pueden cobrar al mismo tiempo que esta cuantía que paga la Seguridad Social hay que dirigirse al artículo sobre las prestaciones y subsidios compatibles con la pensión de viudedad.

Lo más leído

Archivado en: