Estas son las prestaciones y subsidios compatibles con la pensión de viudedad

Existen una serie de prestaciones y subsidios que se pueden cobrar al mismo tiempo que una pensión de viudedad siempre que se cumplan los requisitos mínimos.

billetes de euros
Prestaciones compatibles con la pensión de viudedad
Diego Fernández

A menudo, los beneficiarios de una pensión de viudedad que se encuentran en una nueva situación como demandante de empleo se preguntan si esta ayuda económica es compatible o no con alguna prestación o subsidio por desempleo. La respuesta es sí, existe esa posibilidad de poder compaginarlas y cobrar ambas cuantías económicas, cada una correspondiente a una administración pública diferente. 

El ya beneficiario de una pensión por viudedad, que solicitó y cobra por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), puede pedir estos otros subsidios al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Siendo posible recibir ambas prestaciones al mismo tiempo, aunque siempre cumpliendo con una serie de requisitos únicos en función de la ayuda. 

Lo primero que hará falta es que, en el momento en el que vaya a solicitar una cuantía económica correspondiente al SEPE por encontrarse sin trabajo, respetar y cumplir los requisitos que se exigen por parte del otro organismo, el INSS, para seguir cobrando la pensión de viudedad. Si se cumplen y, por lo tanto, se puede seguir recibiendo en el que momento en el que se esté en paro, será necesario también respetar y cumplir las condiciones que exige el SEPE para cobrar dicha ayuda.

¿Qué prestaciones se pueden pedir junto a la pensión por viudedad?

En primer lugar, hay que conocer qué tipo de prestaciones se pueden solicitar de manera conjunta con el cobro de la pensión por viudedad siempre y cuando se acredite el cumplimiento de los requisitos mínimos en cada caso. En este primer apartado hay que distinguir dos tipos de prestaciones, por un lado, el paro y, por otro, el Ingreso Mínimo Vital.

Prestación contributiva por desempleo (el paro)

En primer lugar, se encuentra la prestación contributiva por desempleo, es decir, el conocido como ‘paro’. Para poder solicitarlo al Servicio Público de Empleo Estatal hay que requerir de un único requisito, como es haber cotizado, al menos, 1 año al Instituto Nacional de la Seguridad Social. En relación al tiempo de que se puede estar cobrando, hay que destacar que, por cada año trabajado, al nuevo desempleado le pertenecen 4 meses de prestación, y teniendo una duración límite de 2 años cobrando esta ayuda. 

Para aquellos nuevos desempleados que hayan trabajado más de un año cotizando a la Seguridad Social y que estén cobrando la pensión por viudedad, pueden solicitar la prestación contributiva por desempleo de una manera muy sencilla. Para ello, tan solo hará falta visitar el artículo sobre cómo solicitar el paro por internet, en el que se explicará cómo pedirlo al SEPE paso a paso y de manera correcta.

Ingreso Mínimo Vital

Por otro lado también se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). En este caso la solicitud de esta prestación no debe hacerse al SEPE, sino al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es quien gestiona estas ayudas económicas que puso en marcha el Gobierno de España en el pasado año 2020 tras el inicio de la pandemia del Covid-19. Para conocer cuáles son los requisitos y la manera que existe para poder solicitar esta prestación se puede ampliar información leyendo la completa guía sobre el Ingreso Mínimo Vital: requisitos cuantías y cómo solicitarlo al INSS.

¿Qué subsidios por desempleo se pueden pedir con la pensión de viudedad?

Además de las dos prestaciones mencionadas también se pueden solicitar una serie de subsidios por desempleo. Más concretamente, esta ayuda que entrega el INSS por el fallecimiento de la pareja se puede complementar con hasta 6 tipos de subsidios diferentes que entrega, en su totalidad, el Servicio Público de Empleo Estatal. Estos son:

En función de la ayuda que le interese solicitar al demandante de empleo para complementar así lo que cobra de la pensión de viudedad podrá seleccionar una opción u otra. En cada una de ellas se explica, de manera muy específica, cuáles son los requisitos mínimos que se deben cumplir para poder solicitarla y los pasos que se deben dar para formalizar la presentación del formulario al SEPE.

Lo más leído

Archivado en: