NoticiasTrabajo logo La Seguridad Social aclara cuándo se subirán las pensiones y sus cuantías

La reforma de las pensiones que ha aprobado, en su primer bloque, el Gobierno de España y que está capitaneada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, una mejora de las cuantías de estas prestaciones para el próximo año 2022. Esto se traducirá en un aumento de las cuantías que se destinan a estas pensiones que verá la luz a principios de año.

Además, cabe destacar que van a verse aumentadas todas las pensiones que entrega el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por lo que, independientemente de si se trata de una prestación contributiva o no contributiva, mientras sea una pensión, se verá aumentada a partir de 2022 en un porcentaje u otro, y es que no en todos los casos sube lo mismo. 

El primer paso que había que dar para que este aumento de lo que los pensionistas iban a cobrar ya se ha dado. Este era que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 pasasen la primera votación en el Congreso de los Diputados, un hecho que se dio el pasado jueves tras el rechazo por parte de la Cámara Baja a las 7 enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición al Gobierno de España.

¿Cuándo entra en vigor la subida de las pensiones?

Si los Presupuestos Generales del Estado siguen su curso y finalmente son aprobados, de manera definitiva, en la última semana del mes de noviembre, el Senado tendrá hasta 6 semanas para tramitarlo y que entre en vigor nada más entre el año 2022. Es por ello, que, si se diese este aspecto, las pensiones verían reflejada su subida el 1 de enero de 2022

Esto haría que todos los pensionistas actuales y los nuevos que fuesen beneficiarios de una pensión desde el primer día del primer mes de año ya contarían con una subida en el cobro de su prestación. Por lo que el primer pago que recibirían en enero ya se vería reflejada una cantidad más alta de la que estaban recibiendo habitualmente en este año 2021.

¿Cuánto van a subir las pensiones en 2022?

Por otro lado, en relación a cuánto van a subir las pensiones a partir del 1 de enero de 2022 hay que reflejar que no todas subirán lo mismo. Por un lado, hablando de las pensiones contributivas, es decir, aquellas que han cotizado, como mínimo, 15 años al Instituto Nacional de la Seguridad Social, ascenderán un 2,3%. Mientras que las no contributivas, es decir, las que han cotizado menos de esos años, subirán un 3% tal y como aprobó el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Haciendo más hincapié sobre aquellas pensiones contributivas que se van a ver aumentadas hay que diferenciar hasta cinco tipos distintos, teniendo, cada uno, una subida diferente de media. Esta subida, un aumento del pago mensual, es de:

  • Jubilación: 23 euros al mes.
  • Viudedad: 14 euros al mes.
  • Orfandad: 8 euros al mes.
  • En favor de familiares: 12 euros al mes.
  • Incapacidad permanente: 19 euros al mes.

Por otro lado, haciendo referencia a las pensiones no contributivas, cabe destacar que se trata de una subida de 12,08 euros en el pago de la prestación mensual. Esta subida se verá reflejada tanto en la pensión no contributiva de jubilación como en la de invalidez, debido a que ambas tienen la misma cuantía fija de 402,80 euros al mes.