Los Presupuestos Generales del Estado superan la primera votación en el Congreso de los Diputados

La Cámara Baja ha aprobado los PGE de 2022 con 188 votos a favor, 156 votos en contra y 1 abstención.

Los Presupuestos Generales del Estado superan la primera votación en el Congreso de los Diputados
María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados
Diego Fernández

El Congreso de los Diputados ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 propuestos por el Gobierno de España, superando así el primer escollo para su puesta en marcha en el próximo año. La votación ha finalizado con un total de 188 votos a favor y 156 votos en contra y 1 abstención de estas cuantías públicas defendidas por el ejecutivo que preside Pedro Sánchez. 

Los partidos políticos que han apoyado estos Presupuestos Generales del Estado han sido PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Nacionalista Vasco (PNV), 8 miembros del grupo plural y 3 miembros del grupo mixto. Por su parte, aquellos que han rechazado estas cuentas generales han sido Partido Popular, VOX, Ciudadanos, EH Bildu, 7 miembros del grupo mixto y 4 miembros del grupo plural.

Es en este momento cuando el Gobierno de España tiene que afrontar el siguiente paso para poder aprobar definitivamente las cuentas públicas. Y es que ahora, el ejecutivo de Sánchez debe negociar estos Presupuestos con aquellos grupos que han dado su apoyo y han votado a favor de que continúen adelante las cuantías que se pretenden destinar en el próximo año 2022, teniendo una nueva votación, ya sí final, a finales de noviembre de 2021.

Los PGE salen adelante y tienen una nueva fecha clave

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 han sido aprobados con el apoyo de un total de 188 votos a favor. Estos están repartidos en un total de 6 grupos políticos de los 13 que hay actualmente en la Cámara Baja de las Cortes Generales, los votos, en número de representantes parlamentarios, son:

  • PSOE: 120 diputados.
  • Unidas Podemos: 35 diputados.
  • ERC: 30 diputados.
  • PNV: 6 diputados.
  • Grupo Plural: 8 diputados.
  • Grupo Mixto: 3 diputados.

A partir de este momento, el Gobierno de España de coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos, deberá llevar las cuentas a una Comisión de Presupuestos y negociar las condiciones con los representantes políticos que han aprobado estas cuantías en su primera votación. 

Será ya la semana el día 19 de noviembre cuando la Comisión vote las modificaciones que se puedan llevar a cabo dentro de los Presupuestos tras las negociaciones con los partidos que apoyan las cuentas públicas. En el caso de que sean aprobados en esta comisión, el ejecutivo deberá defender estas cuantías ministerio por ministerio ante el Congreso de de los Diputados nuevamente, siendo esto entre el 22 y el 25 de noviembre.

En esa semana será cuando los PGE 2022 se someterán a la votación definitiva en la Cámara Baja, teniendo que obtener una nueva aprobación. Si se diese el caso, estas cuentas se enviarán al Senado, teniendo el organismo un total de 5 semanas para que comience su tramitación y así que entren en vigor el 1 de enero de 2022.

El Congreso rechaza las 7 enmiendas a la totalidad de los PGE

Otro de los puntos importantes que se han votado en el Congreso de los Diputados por los 345 representantes políticos que conforman el hemiciclo ha sido la votación de las 7 enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Estas peticiones de eliminación de las cuentas públicas y modificación de la totalidad del proyecto de ley de los PGE 2022 han sido elevadas a Pleno por Partido Popular, VOX, JxCat, CUP, Foro Asturiano y Coalición Canaria.

Todas han tenido un resultado adverso, y es que han sido rechazadas por el Congreso de los Diputados, por lo que ninguna de las enmiendas ha salido adelante y, por lo tanto, son los PGE los que continúan el proceso de su aprobación final y puesta en marcha para el próximo año social y político. Tanto es así que el resultado ha sido de 156 votos a favor,  188 votos en contra y 1 abstención.

Lo más leído

Archivado en: