NoticiasTrabajo logo ¿Cuándo se empieza a cobrar la subida de las pensiones?

¿Cuándo se empieza a cobrar la subida de las pensiones?

La subida de las pensiones contemplada por los PGE ya se ha hecho efectiva este año, aunque la cantidad varía según sea una prestación contributiva o no contributiva.

¿Cuándo se empieza a cobrar la subida de las pensiones?
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
14/04/2021 08:36am
Pensiones

La subida de las pensiones comenzó a cobrarse en el mes de enero. Con los Presupuestos Generales del Estado, las ayudas del sistema público de la Seguridad Social cambiaron y subieron un 0,9% las contributivas y un 1,8% las no contributivas.

Este incremento para los jubilados aprobado por el Gobierno supone unos 9 euros de media más en la nómina dejándola en 1.027 al mes, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos para conseguirla.

Esto no quiere decir que el pensionista vaya a recibir dos mensualidades distintas. La subida de las pensiones en un 0,9% y 1,8% irá integrada en el pago que llegará al banco entre los días 25 y 28 del mes.

Por categorías, las de jubilación llegarán a los 1.177 euros de media y las de viudedad serán de 734 euros, haciendo cálculos generales.

La revalorización del sistema público de pensiones es uno de los objetivos anuales que se propone el Ministerio de Seguridad Social y que ha reiterado en muchas ocasiones su cabeza visible, José Luis Escrivá.

¿Cuánto aumentará la pensión en 2021?

La subida de las pensiones para este año contempla un 0,9% para las contributivas y un 1,8% en las no contributivas y se hizo efectiva desde el pasado mes de enero. Supone una subida de en torno a 9 euros en la nómina y también se hará efectiva en las dos pagas extra.

De este modo, según los cálculos estimados, este incremento en el cobro de las pensiones, basadas en las cotizaciones a la Seguridad Social podrían quedar de este modo, siempre y cuando el cálculo se haga para los casos en que se apruebe el 100% de la pensión.

  • 851 euros al mes a cobrar en 14 pagas (12 mensualidades ordinarias más las dos pagas extra de junio y noviembre), para los jubilados con más de 65 años con hijos a cargo.
  • 689 euros al mes para los pensionistas que no tengan cónyuge reconocido e inscrito en el Registro Civil, lo que se llama unipersonal.
  • 654 euros mensuales para quienes tengan cónyuge y éste no esté a su cargo.
  • 797 euros al mes para pensionistas con menos de 65 años solos, sin pareja oficial.
  • 654 euros al mes para los que no tengan cónyuge.

A la hora de realizar estas estimaciones, se ha tenido en cuenta la base reguladora de los jubilados y los años de cotización para alcanzar la pensión máxima. Además, dentro de este desglose aparecerían consideradas también la de incapacidad permanente, invalidez o viudedad, entre otras.

¿Qué pasa con las pensiones no contributivas?

La subida del 1,8% en las pensiones no contributivas de la Seguridad Social afecta a todas las que tienen esta consideración, es decir, que el solicitante no tiene suficiente tiempo de alta en el INSS o no cuenta con rentas suficientes para llevar una vida digna después de cumplir los 65 años.

Este respaldo en las llamadas ayudas a la subsistencia, es para cubrir los gastos básicos de aquellas personas que, por circunstancias determinadas, no han contado con un contrato de trabajo en vigor durante su edad laboral. A la hora de entenderlas mejor, es bueno consultar esta Guía 2021 en la que aparecen los requisitos y la cuantía a recibir.

Subida del Ingreso Mínimo Vital

Las personas que van a cobrar el Ingreso Mínimo Vital durante este año 2021 deben conocer que, al ser una ayuda no contributiva de la Seguridad Social, también está afectado por la subida de las pensiones del 1,8% a partir del mes de enero de 2021.

De este modo, todas aquellas personas que vean en la solicitud IMV que el estado es ‘aprobado’ podrán empezar a cobrar durante este año lo que les hubiera correspondido en 2020 con el incremento aprobado en los PGE.

El importe a cobrar con esta renta vital se calcula usando el mismo porcentaje y reglas que en el caso de las pensiones no contributivas. Dependiendo de los requisitos que cumpla el solicitante, el estado del IMV marcará una cosa u otra.  

El Ingreso Mínimo Vital se paga en doce mensualidades, a recibir entre los días 1 y 5 del mes.

Pensiones de las clases pasivas

Las pensiones para las clases pasivas de los funcionarios de Muface, Isfas y Mugeju suben también un 0,9% al igual que las contributivas y el sueldo de los empleados públicos. Este importe es siempre en función de lo que se cobraba en el año 2020.

No solo los jubilados que tienen derecho a las clases pasivas. Muchos de los pensionistas han salido en manifestación a las calles para reclamar estas subidas en sus prestaciones y, especialmente, que se tengan en cuenta las reivindicaciones dentro de la Reforma de las Pensiones en las que está trabajando el Gobierno en estos momentos.

En el caso de tener alguna consulta referente al sistema público de pensiones de la Seguridad Social, es recomendable acudir a las oficinas con cita previa INSS donde un trabajador atenderá personalmente cada situación.