Subida de las pensiones en enero 2021, ¿Cuánto voy a cobrar en mi nómina?

Subida de las pensiones en enero 2021, ¿Cuánto voy a cobrar en mi nómina?
Berta F. Quintanilla

¿Has llegado a la edad mínima de jubilación? En España, puedes pedir pensión de jubilación en la Seguridad Social cuando cumplas 65 años. Los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez contemplan una subida en las pensiones del 0,9%. También una subida de sueldo a los funcionarios en la misma cantidad.

Pero ¿qué vas a ver en la nómina INSS a partir del día 1 de enero de 2021? Si se aprueban los PGE, como parece que va a ocurrir, te contamos cuando se cobra la subida de las pensiones y la cantidad de más que verás cuando la Seguridad Social te haga el ingreso en tu cuenta bancaria.

Cuándo se cobra la subida de las pensiones

Es una pregunta que muchos pensionistas están haciéndose tras el anuncio del presidente del Gobierno de la subida de las pensiones que aparecerán en los Presupuestos Generales del Estado.

¿Cuándo se cobra la subida de las pensiones? El plan de pensiones de la Seguridad Social va a aplicar la subida en las pensiones de los beneficiarios a partir del día 1 de enero del año 2021.

La subida de pensiones 2020 conlleva que la pensión mínima de jubilación para las personas con 65 años o más que tengan un cónyuge a cargo aumenta en 7,6 euros al mes hasta sumar 851 euros en 14 pagas, lo que suma más de 11.900 euros al año.

Reforma del plan de pensiones de la Seguridad Social

Esta subida de las pensiones viene contemplada en la reforma del plan de pensiones de la Seguridad Social que estudia el Pacto de Toledo. Consultando los Presupuestos Generales, vemos las distintas pensiones que componen esta reforma del Pacto de Toledo.

En la pensión de viudedad quien cuente con cargas familiares van a recibir 11.170 euros, 797 euros al mes lo que suma 7,6 euros más que lo que han cobrado este año.

La subida de las pensiones del 0,9% prometida para el año 2021, ten en cuenta que será distinta según el tipo de ayuda que solicites. También variará en función del tiempo que hayas estado dado de alta en la Seguridad Social.

Si tienes menos de 65 años y cuentas con cónyuge a cargo tras solicitar la jubilación anticipada, vas a recibir 797 euros al mes. En cambio, si cuentas con 65 años o más, sin cónyuge con dependencia económica de tu prestación, vas a cobrar 686 euros al mes.

Subida de la pensión de viudedad y orfandad

La subida de las pensiones anunciada para 2021 hará también que cambie la nómina INSS que vas a cobrar en tu pensión de viudedad y orfandad. Si eres beneficiario de la pensión de viudedad, con cargas familiares, cobrarán 797 euros al mes lo que suma 7,2 euros más que el año pasado.

Con 65 años o más, con discapacidad grado 65% o más van a recibir 9.655 euros anuales.

Cobrar la pensión de orfandad la ayuda para la persona que está recibiendo esa cantidad la ayuda queda fijada en 2.951 euros anuales, con 0,9% más por hermano que vayan a cobrar la misma pensión de orfandad.

Más que te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: